viernes, 23 de mayo de 2014

¿LEGALIZA O NO?, ESA ES LA CUESTIÓN



elespectador.com (Colombia), 20-5-14

La propuesta de la candidata del Polo Democrático, Clara López, se concentra en dos elementos principales: conducir a Colombia hacia la despenalización de las drogas blandas que tienen un consumo recreativo, como la marihuana, que hoy está al mismo nivel del alcohol y la nicotina, y a la vez impulsar una fuerte campaña de prevención del consumo con una acción envolvente desde la escuela, comenzando en la primaria. Eso implica introducir en los pénsums  (sic) materias que despierten conciencia sobre los efectos del consumo de alcohol, cigarrillo y todas las drogas. De igual forma deben incluirse cursos de alimentación saludable, así como fuertes programas de deporte, música y artes. 

En cuanto a los cultivos ilícitos, llegó la hora de entender que la fumigación es un error. Incluso en Estados Unidos se han impuesto medidas fitosanitarias que prohíben la comercialización de productos que han sido contaminados con glifosato. Se necesita adelantar un proyecto serio de sustitución de cultivos ilícitos, con apoyos técnicos y toda la oferta institucional que requieren los campesinos en los territorios afectados por ellos.

Nueva política global sobre drogas

El presidente candidato, Juan Manuel Santos, ha planteado la necesidad de replantear la lucha contra las drogas como doctrina prohibitiva para asumir el problema desde una perspectiva de salud pública. Y aunque en su programa de gobierno no hace referencia a ello, el mandatario sostuvo que “siempre y cuando la despenalización del consumo de sustancias psicoactivas sea acordada con la comunidad internacional y esté basada en criterios científicos para reducir el daño a la sociedad, estoy de acuerdo”.

De otro lado, no se puede dejar de tener en cuenta el acuerdo firmado entre las Farc y el Gobierno en el punto de las drogas, en el que se plasmó la necesidad de impulsar un ambicioso programa de sustitución de cultivos ilícitos.

No a la legalización de las drogas

A pesar de que en el programa de gobierno de Óscar Iván Zuluaga no se menciona una palabra sobre la política de drogas, sus intervenciones públicas dejan ver cuál es su posición respecto al tema del consumo de sustancias psicoactivas. “Nos oponemos a la legalización del consumo de drogas como lo han venido proponiendo el Gobierno y las Farc”, sostuvo, y agregó: “Nosotros siempre hemos dicho que al adicto hay que ofrecerle todos los elementos de apoyo para que pueda superar su problema y pueda ser visto como un problema de salud pública, pero a quien trafica, a quien comercia, hay que caerle con todo el peso de la ley”.

Combate al microtráfico

El candidato por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, ha dicho que presentará en el Congreso una reforma para legalizar el consumo de drogas blandas como la marihuana. Además permitirá el uso terapéutico de esta sustancia. Acompañando tal reforma, los verdes pretenden “un proceso educativo amplio para prevenir el consumo y ahondar en la perspectiva de salud sobre el consumo”, señaló su candidata a la Vicepresidencia, Isabel Segovia. Por otro lado, Peñalosa pretende ahondar en la sustitución voluntaria de cultivos, ampliar las penas para los microtraficantes y dialogar con los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico: los cultivadores y consumidores.

No a las drogas


Para la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, el consumo de drogas es un asunto que debe ser tratado desde la política criminal. “Legalizar el consumo de drogas no es la solución. Con la legalización estaríamos estimulando un mayor consumo. Sería una gran equivocación, tendríamos una sociedad de adictos”, explicó en Blu Radio la aspirante a la Casa de Nariño. Sin embargo, Ramírez también expresó que es necesario hacer un fuerte esfuerzo para “prevenir el consumo, ya que este es un problema que tiene que ver con la salud”, señaló la candidata conservadora.