sábado, 3 de mayo de 2014

DENUNCIAN ERROR EN UN MAPA DE YPF, RESPECTO A MALVINAS


Diputado Asseff, proyecto de declaración solicitando a YPF que corrija el mapa que consigna Falklands y recomendado extremo cuidado en el futuro


La H. Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA
Que solicita a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA  (YFP) que proceda a corregir con carácter de urgente el mapa inserto en la Guía que ha editado, en la cual se designa a nuestras Islas Malvinas entre paréntesis, consignándose como denominación principal Falkland Islands.
Asimismo, es menester recomendar a la empresa de mayoría accionaria estatal que en lo sucesivo apliquen rigor científico y político en la publicación de mapas y se atengan a los oficiales que son elaborados y aprobados por el Instituto Geográfico Militar

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
En el mapa adjunto, perteneciente a la Guía YPF se designa a nuestras Islas Malvinas como Falkland Islands y se escribe el nombre oficial entre paréntesis.
Las Islas se llaman Malvinas y los británicos (potencia colonial ocupante) las denominaron Falklands. La menor distancia de las islas Malvinas al continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 Km. La distancia aproximada a Londres, Inglaterra es de 13.000 Km./15.000 Km según sea el punto del país que se tome por referencia.
La palabra Malvinas es una derivación de îles Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia, de donde eran oriundos los tripulantes del barco que él capitaneaba cuando fueron descubiertas las islas. Esto, sin perjuicio de que uno de los navíos de la expedición de Magallanes, según datos históricos fehacientes, avistó las islas con anterioridad.

 El nombre Falkland fue extendido al archipiélago en la cartografía británica luego de que el inglés John Strong nombrara Falkland Channel al estrecho de San Carlos, ubicado entre las dos islas principales. Strong lo llamó así en honor a Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, que como comisario del Almirantazgo Británico había financiado la expedición. Esta expedición fue posterior a la de Magallanes y a la de Louis Antoine de Bougainville.

La denominación «islas Malvinas» es la usual en los países de habla hispana y portuguesa (Ilhas Malvinas). Es también la denominación usada en la declaración conjunta de los presidentes del Mercosur, Bolivia y Chile en 1996, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la usada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en su declaración sobre la cuestión (2008), y la usada en la Cumbre Iberoamericana de 2007. Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la denominación usada oficialmente en español es “Islas Malvinas” y en inglés “Malvinas Islands”. En las Naciones Unidas desde el 18 de marzo de 1966 la denominación usada en español es “Islas Malvinas (Falklands)” y en inglés “Falkland Islands (Malvinas)”.

Cabe aconsejar a YPF que se ciña estrictamente en el futuro a la denominación oficial argentina y de la OEA, y a los mapas oficiales que son originados en el Instituto Geográfico Militar, para evitar errores groseros que ponen gratuitamente en entredicho nuestro derecho soberano e inmarcesible sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sud y Sandwich del Sur. En rigor, más que en entredicho, en una suerte de indolencia ya que pareciera que no se toman los recaudos para corregir los mapas que se bajan de la red de internet.
Es por los fundamentos esgrimidos que solicito el acompañamiento de mis colegas con su voto afirmativo para la sanción de este proyecto.

Dr. Alberto Asseff
Diputado de la Nación

2-5-14