domingo, 11 de mayo de 2014

ALERTA OFICIAL POR LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO EN LAS COSTAS URUGUAYAS


POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

Clarín, 11/05/14

Un documento de carácter “muy urgente” y “confidencial” circula desde hace semanas por varios despachos del Gobierno. El mismo alerta sobre las actividades sísmicas que realizan empresas petroleras en las costas uruguayas del Río de la Plata, pegadas a las argentinas, de cara a un ambicioso plan de explotación hidrocarburífera que empezó a cobrar fuerza en 2009.

El documento, pudo saber Clarín, preocupa a los funcionarios que lo leyeron porque aún no saben qué rumbo tomar, y porque, además, recién se informan de aspectos que el embajador argentino en Montevideo no advirtió antes a la Cancillería y ésta tampoco a otras áreas de la administración nacional. Además, la pésima relación de los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica por una cantidad de temas pendientes –comerciales, portuarios y el de pastera UPM–, ha generado enormes dificultades de diálogo.

El documento “Explotación de petróleo en el frente marítimo externo”, cuyo contenido pudo leer este diario, aborda varios frentes en la relación bilateral y las implicancias internacionales de tener a los uruguayos explotando petróleo tan cerca de los límites marítimos argentinos. Se observan preocupaciones en Defensa, más la presencia de British Petroleum y la British Gas, ambas adjudicatarias de algunos bloques, cuando la pugna por la soberanía y el petróleo de Malvinas está en llamas, aunque la argentina YPF, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil también están presentes. Si bien se destaca el hecho de que Uruguay apoyó firmemente el reclamo de soberanía de las islas, en el último tiempo diputados de la oposición uruguaya visitaron el archipiélago y expresaron la necesidad de hacer más acuerdos.

El límite lateral marítimo y el de la plataforma continental entre Uruguay y Argentina está definido por la línea de equidistancia determinada por el método de costas adyacentes, que parte del punto medio de la línea de base constituida por la recta imaginaria que une Punta del Este y la Punta Rasa del Cabo San Antonio.

El documento alerta que hay cuestiones en las actividades hidrocarburíferas vecinas que rozan aspectos del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Por ejemplo, el artículo 71 habla sobre la proporcionalidad con que se deben explotar los yacimientos o depósitos que se encuentren a un lado y otro del límite establecido. “La posible explotación de hidrocarburos en la zona del límite lateral se presentaría en este ámbito un caso –sin precedente– de aplicación de la fórmula de distribución establecida en el considerado artículo, basada en el principio de la proporcionalidad”.

Por otro lado, si bien los uruguayos insistieron ante Clarín en Montevideo que por la ubicación de las adjudicaciones no deben pedir aprobación de la Argentina, el documento recurre al artículo 78 del pacto y sugiere que aún fuera del área protegida por el acuerdo, esta última podría verse afectada en el vertido de hidrocarburos.


En referencia a la reciente aparición de una ballena muerta en Berazategui, el docuemnto afirma que se ha denunciado que esta y otras muertes son a “consecuencia del sistema acústico empleado par ubicar las cuencas de hidrocarburos en la zona”.