miércoles, 26 de febrero de 2014

VALE PARA SUMARIO


Despues de haber insistido en que no le pagaría nada a Repsol, el gobierno le reconocerá más de 10.000 millones de dólares. La realidad es la única verdad.

-------------------------------------------------

Argentina pagará altas tasas por YPF

 Por Diego Dávila

El directorio de Repsol aceptó la propuesta del Gobierno argentino por la expropiación de 51 por ciento del paquete accionario de YPF: el pago 5.000 millones de dólares en bonos. Sin embargo, como los bonos argentinos valen en el mercado menos que su valor nominal, para garantizar que Repsol se haga con la cifra pactada en efectivo, Argentina emitirá otros mil millones de dólares en títulos, que la petrolera española liquidará hasta alcanzar el monto acordado. Estos incluirán tasas de interés que están seis puntos por encima de las pagadas en el mercado internacional.

El anuncio lo hizo ayer en Argentina el ministro de Economía, Axel Kicillof, y en España el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien aseguró: “El acuerdo es positivo para la Argentina y para nosotros”.

El acuerdo fija el pago de 5.000 mil millones de dólares en tres bonos: 3.250 millones en Bonar 24 a 10 años y a una tasa de 8,75 por ciento; 500 millones en Bonar X a 2017 con una tasa de siete por ciento y 1.250 en Discount 33 con vencimiento en 2033 a 8,28 por ciento.

El acuerdo garantiza que Repsol cobrará esa cifra. Pero los bonos suman entre capital e intereses un pago total en las próximas dos décadas que superan los 10 mil millones de dólares, según datos de mercado (ver Cómo será el pago ).

Hasta ahora, la petrolera española había adelantado su intención de vender los bonos rápidamente. Es así que se incorporó una emisión de bonos complementarios por otros mil millones de dólares más si la cartera original no alcanza un valor de mercado equivalente a 4.670 millones de dólares.

El acuerdo llamado Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación será tratado por el Congreso, donde le espera el cuestionamiento de la oposición (ver aparte).

Especialistas señalan que el arreglo es un paso positivo para un conflicto que comenzó el 16 de abril de 2012 con la expropiación, aprobada por el Congreso el 3 de mayo siguiente.

Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la gestión de Raúl Alfonsín, dijo ayer que se trata de un paso “importante”, ya que cierra un conflicto que se convirtió “en una complicación” para el país. También indicó que los 5.000 millones de dólares por el 51 por ciento de YPF “es un precio justo y razonable”, si se tiene en cuenta que “valor libro” de la compañía (su patrimonio neto) “está en torno a los siete a ocho mil millones de dólares”.

El dato que hizo más ruido en el mercado es la tasa que pagarán los bonos, cuando la mayoría de los países abonan tasas de entre 1,5 y 3 por ciento.

“Son tasas altas, pero son las tasas a las que Argentina puede aspirar. Un bono cercano, como es el Bonar X a 2017, es arriesgarse a un muy largo plazo para un país que viene de hacer muy malos gestos hacia el mercado de capitales internacional”, explica Carlos Escalera, operador de bolsa local.

Cómo será el pago
Bonos. Un pago de 5.000 millones de dólares en tres bonos.

Bonar 24. Es por 3.250 millones de dólares, a un plazo de 10 años y una tasa de 8,75 por ciento anual.

Bonar X. Es por 500 millones de dólares, con vencimiento en 2017 y una tasa de siete por ciento.

Discount 33. Es por 1.250 millones de dólares con vencimiento en 2033 a 8,28 por ciento.

Pago estimado. El economista Ariel Setton, docente de la UBA y miembro de Plan Fénix, calcula que entre capital e intereses por el Bonar X el Gobierno pagará 622,5 millones de dólares; por el Bonar 24 pagará 6.094 millones y por el Discount 33 terminará abonando 3.964 millones. Esto suma un total hasta 2033 de 10.680,5 millones de dólares.

Garantía extra. Habrá una emisión de bonos por mil millones de dólares en tres bonos (Boden 2015, Bonar X y Boden 2024) si la cartera no alcanza un valor de mercado de 4670 millones.


La Voz del Interior, 26-2-14