martes, 25 de febrero de 2014

DEBATE EN CÓRDOBA POR NOMBRAMIENTOS

Abogados y jueces avalaron la postulación de David

Por Javier Cámara

La polémica postulación del delasotista Héctor David para ocupar una fiscalía general adjunta pasó airosa, ayer, la audiencia pública que se realizó en la Legislatura provincial.

De los 26 expositores, sólo tres cuestionaron a David, pero no por el presunto incumplimiento de la exigencia formal de experiencia como abogado, sino por su desempeño como defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia y miembro del Tribunal Superior, Luis Rubio; el titular de la Asociación de Magistrados, Luis Paoloni; y el principal referente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, coincidieron, con matices, en que David “cumple con los requisitos formales” que exige la ley a quien resulta propuesto para ser fiscal adjunto.

La propuesta del gobernador José Manuel de la Sota, que también incluye a María Marta Cáceres de Bollati (para una vocalía del Tribunal Superior), a Alejandro Moyano (para fiscal General), y a Alejandra

Hillman (para otra fiscalía adjunta), fue blanco de críticas de casi todos los bloques opositores. Esto, en razón de que David obtuvo su matrícula de abogado hace un año y nunca litigó, de lo que se desprende que no ejerció la profesión o la magistratura como exige la Constitución provincial y la ley del Ministerio Público.

Para los referentes de la organización judicial, la exigencia de 12 años de ejercicio de la profesión de abogado debe interpretarse como exigencia de “12 años de haber obtenido el título de abogado”, no de litigar como entiende la oposición política. David se graduó hace 14 años, luego de una carrera que duró 19 años.

Jueces y letrados pusieron como antecedente la designación en el Tribunal Superior de Berta Kaller de Orchansky, quien no había acumulado muchos años de litigio.

Críticas
El legislador radical Rodrigo de Loredo, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales que coordinó la audiencia pública, cuestionó la “interpretación” de los jueces y abogados: “El incumplimiento del requisito exigido por la ley 7.826 del Ministerio Público de contar con 12 años en el ejercicio de la profesión es evidente, a punto tal que el artículo 43 de dicha normativa distingue los requisitos de título de abogado, del requisito de ejercicio de la profesión, de manera que no pueden ser equiparados”.

Tan contundente fue el apoyo de la representación judicial que otros legisladores opositores hablaron anoche del “bosquejo de un acuerdo entre De la Sota y un sector del radicalismo para que tanto Moyano como David sean designados en el Ministerio Público”. El autor de la frase es el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) quien se retiró ofuscado de la Unicameral, al término de la audiencia pública. La misma sensación le quedó a la presidenta del bloque juecista, Liliana Montero, quien había pedido al gobernador que retirara el pliego de David “por no cumplir con los requisitos”.

Sólo elogios
De no ser por la crítica que le formuló el Centro de Protección Familiar de La Falda a la postulada fiscal Hillman (por dos casos que involucraron a menores), todos fueron elogios para la propia fiscal de Cosquín, para Cáceres de Bollati y para Moyano.

De Bollati, casi todos los que expusieron destacaron sus condiciones personales, profesionales, su desempeño académico y su gestión en la Fiscalía General hasta ahora.

Moyano también recibió un amplio respaldo de instituciones y de referentes académicos. Al igual que Hillman, de quien destacaron su apego al trabajo.


La Voz del Interior, 25-2-14