jueves, 2 de enero de 2014

NARCOTRÁFICO

Los narcos de México regalaron juguetes en la Nochebuena

México. Especial Para Clarín - 02/01/14 

Los Reyes Magos y Papa Noel parecen ser los narcotraficantes en la violenta realidad de las mafias de la droga de México. En YouTube se publicó un video hecho por los propios delincuentes que los muestra entregando juguetes en la noche navideña con una dedicatoria de parte del Cartel del Golfo.
Nada hay para ocultar. Es una impunidad que ya era conocida en esta organización criminal desde años atrás, cuando en el día del niño, el 30 de abril en México, repartieron en varias ocasiones miles de obsequios con una notita recomendando a los chicos “constancia, disciplina y esfuerzo” en la escuela y firmada por el entonces capo del Cartel, el sanguinario Osiel Cárdenas Guillén.
El diario El País de España, que difundió esta noticia, sostiene que las imágenes de los regalos de las Navidades fueron grabadas el 24 de diciembre en las calles céntricas de Tampico, una ciudad a 400 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. Se trata de una de las localidades más importantes del Estado de Tamaulipas que desde 2005, añade la crónica, se ha visto asolado por la violencia generada por la pugna entre las organizaciones criminales encargadas de introducir drogas al otro lado del río Bravo, en Norteamérica.
En el video se ve a una larga hilera de mujeres y niños formada frente a una camioneta pick up en las puertas de un hospital vecinal. En ese sitio, unos hombres reparten con cuidado bolsas con cenas calientes y también se ve cómo entregan regalos como una caja con coches de juguete. Una mujer toma agradecida el regalo. “Buenas, señora, que tenga feliz Navidad. De parte del Cartel del Golfo”, le dice el individuo.
El material fue grabado a media tarde en el centro de Tampico. La interacción con la población que recuerda el fenómeno organizacional de los narcos en las favelas de Brasil, es impresionante. La gente con sus regalos no sólo los acepta sino que vitorea a los delincuentes. Uno de los individuos, al lado de una de las tres camionetas que participaron del “operativo navideño” le dice a la muchedumbre: “En la próxima cuadra vamos a regalar dinero por si se quieren formar”.
El País sostiene en una crónica desde la capital mexicana, que esas imágenes fueron multiplicadas en la red por una organización llamada Valor por Tamaulipas (VxT), integrada por vigilantes anónimos. Ese grupo se hizo conocido por el volumen de información que publica en Facebook sobre los Zetas, una banda narco muy sanguinaria formada por ex miembros de la policía, y el Cartel del Golfo, las estructuras delictivas que operan en ese estado en el Golfo. “Muchas de las personas que tomaron lo que estos personajes iban dando, no se percataban de quienes eran. Pero los que fueron a los puntos fijos se debieron dar cuenta de que los que repartían llevaban armas”, dice el autor de VxT, que en febrero fue perseguido por narcotraficantes que ofrecían 50.000 dólares a quien aportara datos para su captura.
Este tipo de acciones “altruistas” de los narcos se han manifestado ampulosamente a lo largo de los últimos diez años. Uno de los episodios del día del niño organizado por las mafias ocurrió en 2005 en ciudad Acuña, Coahuila, en el norte del país. El acto incluyó teatro para los chicos, despliegue de payasos, música y escenas de lucha libre incluyendo dulces para los pequeños. Un año después, el evento se repitió en Reynosa, una ciudad de Tamaulipas. Al final de los festejos dos tráileres cargados de regalos fueron descargados para repartirlos entre una abigarrada multitud de 17.000 asistentes.
En esa fiesta fue que el narco Cárdenas Guillen distribuyó en cada paquete su tarjetita para los niños con una línea de consejos: “La constancia, disciplina y esfuerzo son las bases del éxito. Sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. Feliz día del niño 2006”. Cárdenas Guillén, se encuentra hoy preso en una cárcel de máxima seguridad de Colorado, Estados Unidos, condenado hasta mayo de 2025 por sus crímenes.
Según datos de la organización México Evalúa, el 85 por ciento de los homicidios que se registraron entre 2006 y 2012 en Tamaulipas se debieron a las batallas que libran las dos enormes mafias del narcotráfico y que han desafiado al ejército y a la policía mexicana.