lunes, 2 de diciembre de 2013

LA PENSIÓN A LOS EX "PRESOS POLÍTICOS" ES UN MAL EJEMPLO


 Oscar Dufour

InformadorPúblico, 2-12-13 


Hacer silencio con las cosas que realmente importan es tal vez una forma de consentir y avalar… de validar… y yo como muchos compatriotas no estoy de acuerdo en hacerlo con medidas que considero significativas para las conductas humanas, para la sociedad… para la Justicia y para el Estado de Derecho.

No estoy de acuerdo con el “premio al guerrillero”… la Ley recientemente aprobada en el Congreso Nacional para otorgar pensiones a ex “presos políticos”, es un mal ejemplo y un mal precedente para las presentes y futuras generaciones. Beneficia a unos 10 mil ex “presos políticos” puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y si el beneficiario ya murió, la pensión podrá ser cobrada por sus herederos. Si bien no todos los ex “presos políticos” tomaron las armas y avalaron la lucha armada, lo cierto es que una gran mayoría directa o indirectamente participo en ella.

La represión de los años setenta fue durísima y no se ejerció dentro de la ley… pero tampoco fue legal la lucha armada de las organizaciones guerrilleras en el periodo constitucional vigente entre el 25 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976, y contra el posterior régimen imperante. Los derechos humanos son universales y, en nuestro país, son sin excepción, para todos los argentinos, aunque a veces pareciera que esto no se condice con la realidad cotidiana.

Porque digo esto, porque para el dolor y la injusticia no hay ideologías, porque además hay una parte oculta de nuestra historia que no se difunde. Tal vez porque es políticamente incorrecto, tal vez por presiones… tal vez por miedo… Realmente no lo sé, lo concreto es que la mencionada Ley solo tuvo dos votos en contra -los Diputados Brown y Asseff- y fue aprobada casi por unanimidad por todo el Cuerpo… entonces, ante el silencio de muchos o casi todos; me pregunto a modo de ejemplo como “caso testigo” de los tantos… las once personas -o sus herederos- que hace exactamente 39 años, un 1 de diciembre de 1974 asesinaron en la provincia de Tucumán al entonces Capitán Humberto Viola y su hijita María Cristina, también la van a cobrar?

Les dejo un brevísimo ejercicio de memoria del asesinato de Viola y su hijita, con un relato duro, durísimo por lo que pido disculpas a los lectores… un comando guerrillero del ERP había rodeado el auto del militar y lo acribillo a balazos. La pequeña María Cristina murió en el acto, al igual que su papa mientras María Fernanda -su hermanita- quedo gravemente herida y debió pasar por muchas operaciones. Maby, la esposa de Viola, que en su panza llevaba a Luciana, no podía creer ni entender lo que estaba sucediendo. “Nunca dispararon de frente. El primer escopetazo lo hicieron desde atrás, a no más de tres metros de distancia, prácticamente a quemarropa. La perdigonada entro de lleno por la ventanilla del asiento trasero, justamente donde estaban ubicadas las nenas. Tres postas de plomo dieron en el cráneo de María Cristina, destruyéndolo. Murió en el acto. Una posta entro por la base del cráneo de María Fernanda y se alojo, sin salida, en el lado derecho frontal. Es decir, recorrió todo el cerebro de esa cabecita. María Fernanda, vive, solo porque Dios así lo dispuso…”

La realidad es que una injusticia hecha a un solo individuo, es una amenaza hecha a toda la sociedad. También soy consciente que si hay que optar entre valores o conveniencia, justicia o política y coraje o cobardía; Siempre, pero siempre me quedo con lo primero… VALORES, JUSTICIA Y CORAJE.