lunes, 2 de diciembre de 2013

LA PENETRACIÓN DEL NARCOTRÁFICO EN LA ARGENTINA

 convertida en base del delito multinacional

 Noticiasterra, 01 de diciembre de 2013

De México a la Argentina con su carga de sangre y millones, el narcotráfico y sus temibles carteles llegaron al país para quedarse, así muestra "Narcosu", la investigación recientemente publicada de la corresponsal mexicana Cecilia González.

Que en la Argentina cada vez más se lo ve como país ya no de tráfico sino de producción de sustancias no es nuevo, ya hubo indicios en los últimos años que dan fe de esa nueva situación.
El fenómeno de los últimos años va más allá, pues, según la investigación de la corresponsal mexicana en Buenos Aires, los carteles de la droga en México como un tentáculo expandieron sus negocios por todo el mundo, y la Argentina fue uno de los países elegidos para instalarse.
González entrevistó a funcionarios políticos de ambos países, del ámbito judicial, abogados, periodistas (en México da cuenta de cómo es trabajar en prensa bajo una constante amenaza de muerte en mano de los narcos) y hasta de familiares de los encargados del negocio de la droga.

Entre los ocho capítulos que presenta el libro editado por Marea, González cuenta la historia del líder del cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, quien con sus negocios pudo lavar millones de droga en la Argentina. No es la única señal de la penetración de los carteles mexicanos: también lo fue el de "Chapo" Guzman y de su cartel de Sinaloa y el negocio de la efedrina que en la Argentina explotó con la ejecución de tres jóvenes empresarios que se cree estaban inmersos en el negocio y fueron víctimas de la disputa por el territorio.
Las historias de la inmersión del narcotráfico que cuenta la investigadora alcanza uno de los crímenes policiales más resonantes de la Argentina: el de María Marta García Belsunce de quien siempre se relacionó su muerte a supuestas actividades ilegales que emprendería su esposo Carlos Carrascosa, ahora detenido como acusado de cometer el homicidio.


"Como en cualquier otra empresa multinacional, los carteles mexicanos se internacionalizaron y diversificaron, y en ese proceso, Argentina se convirtió en una nueva y disputada plaza", afirma la autora de esta investigación completísima, y que aborda la problemática más allá de las fronteras de nuestro país e intenta llegar al origen, esto es de donde surgen las principales bandas del narcotráfico.