jueves, 12 de diciembre de 2013

LA HOMOSEXUALIDAD VUELVE A SER ILEGAL EN LA INDIA

El fallo se remite al "orden natural"

El Tribunal Supremo de India ratificó hoy una ley colonial contra la homosexualidad, con lo que ilegaliza nuevamente ese tipo relaciones sexuales y asesta un duro golpe para la comunidad de gays, lesbianas y transgénero.

La ley de 1861 considera como acto criminal punible con hasta 10 años de prisión "la relación sexual carnal en contra del orden natural con un hombre, mujer o animal", según consigna la agencia alemana DPA.

En 2009, el Alto Tribunal de Nueva Delhi declaró que dicha ley violaba los derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Sin embargo, el panel de dos jueces del Tribunal Supremo encargado del caso consideró que la ley no viola la Constitución y dejó en manos del Parlamento la decisión de revocarla.

"Es una victoria de la cultura india y nuestro sistema de valores. El Parlamento representa los sentimientos de millones de indios y estas decisiones deberían tomarse en el Parlamento y no en los tribunales", aseguró un abogado que representa a una asociación benéfica islámica.

Por su parte la comunidad homosexual reaccionó diciendo que se trata de "un golpe terrible para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".

"Supondrá más persecución por parte de la policía y obligará a ocultarse, teniendo así menos acceso a los servicios sanitarios", afirmó el activista Ashok Row Kaviagregó.

Los abogados de la Fundación Naz, que pidió la descriminalización aprobada en 2009, aseguraron que pedirán una nueva revisión por parte de un grupo de jueces más amplio.

El gobierno federal no puso objeciones a la sentencia del Tribunal Supremo. El ministro de Justicia, Kapil Sibal, apuntó que el tribunal es la última instancia para decidir sobre la validez de la ley, pero también señaló que el Parlamento tiene potestad para decidir.


La Nación, 11-12-13