miércoles, 20 de noviembre de 2013

SUBVERSIVOS SERÁN NUEVAMENTE BENEFICIADOS

Carlos Kunkel, diputado nacional kirchnerista, fue detenido en 1975 por sus actividades subversivas, y firmó ahora un proyecto por el que ex presos políticos cobrarán $ 6.000 por mes. Incluídos los que, como él, atacaron a un gobierno constitucional.

Acuerdo para beneficiar a ex presos políticos
POR MARCELO HELFGOT

La sorda disputa peronistas revolucionarios versus peronistas ortodoxos quedó saldado ayer en la Cámara de Diputados. Fue por omisión, más que por acción. Con el dictamen de comisión se allanó el camino para que, en una semana, la nueva reparación monetaria para ex presos políticos se convierta finalmente en ley. Lo novedoso del proyecto es que mantiene la fecha tope para el reclamo de una pensión vitalicia al Estado (el 10 de diciembre de 1983), pero dejó indefinida la del inicio.

El ultrakirchnerista Carlos Kunkel resultará uno de los beneficiados por el proyecto que el propio diputado firmó, adhiriendo a la idea del formoseño Juan Carlos Díaz Roig. Otro de los que podrá acceder a la indemnización, estimada en unos 6 mil pesos mensuales, será el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Lo curioso es que en los 90 ya habían tenido acceso a una jugosa reparación impulsada por el menemismo por los días que pasaron a la sombra por desafiar rigurosas normas establecidas en un gobierno democrático: el de Isabel Perón.

El proyecto que votó la Cámara baja un año atrás disponía que el beneficio regía desde el 6 de noviembre de 1974 (casi un año y medio antes del golpe militar), cuando el Parlamento votó la llamada “ley antisubversiva”. De tal modo, se calculó que los potenciales solicitantes serían diez mil, aunque casi la mitad ya percibe pensiones otorgadas en algunas provincias y deben optar.

En el Senado estuvo a punto de naufragar la ley. Tanto peronistas K como opositores se ampararon en supuestas fallas técnicas de la media sanción para no admitir la existencia de presos políticos en un gobierno de ese signo político. Y pretendieron que el texto real era el original, que disponía el inicio del beneficio desde el golpe del 24 de marzo de 1976, pese a que los diputados habían acordado modificarlo. Presionados por colegas que aspiran acceder a la pensión, una semana atrás los senadores aprobaron el proyecto sin plazo de inicio para acceder a la reparación. Y así quedó en el dictamen que será votado en el maratónico cierre de sesiones del próximo miércoles en la Cámara baja.

Con la solución poco salomónica, a la que se llegó para esquivar un debate a fondo sobre los años más tortuosos del peronismo –con bandos que se mataban entre sí–, el número de posibles beneficiados es indecifrable, ya que podrían acceder quienes aleguen haber estado presos por motivos políticos, o sus herederos directos, desde los albores de la historia. “Si no manteníamos lo que votó el Senado necesitábamos los dos tercios”, se sinceró Díaz Roig.

Clarín, 20-11-13