viernes, 22 de noviembre de 2013

SIN DENUNCIAS SOBRE DROGAS EN LA NOCHE



Por Diego Marconetti

Un fiscal del Fuero Provincial de Lucha contra el Narcotráfico (Córdoba) indicó que no recibieron en el último año denuncias sobre comercialización de drogas en boliches y bailes de la ciudad de Córdoba. Las declaraciones se conocieron luego de la polémica que se desató cuando el martes, en la Legislatura, el legislador Aurelio García Elorrio les pidió a los cantantes que se nieguen a hacer shows en lugares donde saben que se vende droga.

El fiscal Marcelo Fenoll, del Fuero Provincial de Lucha Contra el Narcotráfico, dijo a La Voz del Interior que no se estaba trabajando en prevención de la venta de drogas el ámbito de la noche, aunque destacó que hace unas semanas se puso en marcha un dispositivo por parte de la Policía en tal sentido.

“Es un aspecto que nos interesa profundizar, pero el objetivo es ubicar los focos de venta, y no esta cuestión tan genérica de que en los boliches se vende. Pero datos concretos, ya sea por ciudadanos o por investigación policial, hasta ahora no hemos contado”, dijo el fiscal.



No obstante, subrayó que la Policía puso en marcha semanas atrás operativos de prevención.

“En el tema de la prevención, hay un dispositivo nuevo implementado a partir de una propuesta del nuevo Director General de Lucha contra el Narcotráfico (Miguel Ángel Pizarro), que está operativo desde hace algunos fines de semana, pero no conozco detalles. Son operativos de prevención en zonas de asistencia en boliches”, relató
Fenoll.

“Hay una demanda de la gente por la prevención, y la respuesta de la Policía es interesante”, agregó el fiscal. Este diario consultó a la Policía sobre detalles de estos operativos, pero respondieron que no iban a dar declaraciones al respecto.

Fenoll afirmó: “Que yo sepa, no se estaba trabajando. Como yo no soy preventor, me entero con los resultados, cuando en operativos en boliches se constatan delitos relacionados con el narcotráfico. No tenemos resultados en tal sentido, pero lo que es notable es que tampoco hemos recibido denuncias”.

“Sí hemos recibido muchísimas denuncias sobre la modalidad de quiosco, pero nunca hemos podido entrar en ese ámbito”, agregó el fiscal, en referencia a la actividad nocturna cordobesa.

El fiscal remarcó la importancia de que los ciudadanos denuncien la existencia de puntos de venta en boliches, discotecas o bailes. “Por eso siempre es bueno recordar a la gente que las puertas de la fiscalía están abiertas y las denuncias son anónimas”, subrayó.

Fenoll indicó que se pueden hacer las denuncias al 101, al 0800 Droga (0800-888-3764). “Pero especialmente me interesa que la oficina de los fiscales está abierta, que las denuncias se mantienen en el anonimato, y para nosotros sería de gran ayuda”, dijo el fiscal.

Repercusiones

Empresarios y músicos cuarteteros cuestionaron ayer al legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), quien el martes les pidió a los cantantes que se nieguen a hacer shows en lugares donde saben que se vende droga.

“Yo les pedí un acto de resistencia que no cantasen en esos lugares y si hubieran sido rockeros o folkloristas les hubiera pedido lo mismo”, dijo el legislador.

César Tapa, encargado de relaciones públicas del complejo Forja, uno de los lugares donde se realizan bailes masivos, dijo que le gustaría que “García Elorrio vaya a las puertas de los colegios, o vaya a los recitales de rock o de música electrónica”, en alusión a que allí también se consumen estupefacientes.

El legislador defendió su postura. “Yo parto de la base de la inocencia de los cantantes, entonces les pedí que donde sepan que hay esto que no canten”. García Elorrio dijo que pide que “cada uno haga su granito de arena”.


La Voz del Interior, 22-11-13