miércoles, 13 de noviembre de 2013

JUECES ADVIERTEN A LA CORTE SUPREMA


 por "grupos extranjeros de gran magnitud" ligados al narcotráfico en Salta y Jujuy

El duro informe que recibieron los jueces de la Corte Suprema sobre la situación del narcotráfico en el norte del país señala que en Salta y Jujuy se registra la "instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando y que se cuentan por miles en la frontera".

"El NOA es la gran puerta de entrada para la mayoría del tráfico ilegal de drogas y otros delitos conexos (como la trata de personas)", manifestaron los jueces de cámara provinciales.

El documento motivó que el Máximo Tribunal exigiera al Gobierno tomar medidas "urgentes" en la materia.

Al informar de la situación, los jueces salteños y jujeños ilustraron el panorama con algunos datos. Informaron que entre 2005 y 2012 se observó un incremento del 84,6% en las causas penales. Además aseguraron que hay "una crisis en el sistema carcelario, cuya capacidad de alojamiento colapsó".

A pesar de las advertencias de los magistrados del norte a la Corte, hoy el secretario de Seguridad Sergio Berni manifestó que "las fronteras por supuesto que están bien cuidadas".

PEDIDOS

Ante ese marco de situación, los jueces reclamaron la implementación de medidas que ya fueron anunciadas por el Gobierno, como el proyecto de radarización "Escudo Norte", el "Control Integral de Frontera" y la instalación de radares de fabricación nacional.

Además pidieron una mayor presencia del Estado nacional en las fronteras, especialmente de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Administración generla de Aduana, de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, de Policía Aeroportuaria y de Prefectura.

Los magistrados también consideraron que habría que "duplicar las plazas" y construir alcaidías federales. En tanto reclamaron por nuevos edificios judiciales para hacer frente al caudal de causas que se tramitan en esas provincias por narcotráfico y trata de personas, entre otras causas.


La Nación, 12-11-13