lunes, 25 de noviembre de 2013

GOBERNADOR ORDENA ANÁLISIS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA DESCARTAR CONSUMO DE DROGAS




Entornointeligente, 24-11-13

El gobernador de la sureña provincia de Chubut, Martín Buzzi, decretó que todos los funcionarios públicos deben someterse a una rinoscopia o análisis de sangre "para determinar el nivel de adicciones", indicó hoy la prensa local. El estudio será voluntario pero Buzzi aseguró que quien no se lo haga deberá dejar su cargo, señaló el diario "La Nación" .
El gobernador realizó el anuncio el sábado, tras mantener una reunión con monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia patagónica. A su vez, anticipó que pedirá que se amplíe la medida a los poderes Legislativo y Judicial. Aseguró que los funcionarios que se nieguen a hacerlo "tendrán que tomar otro camino".

 Buzzi eligió como escenario para el anuncio la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde hace diez días un operativo de la Justicia se incautó de 36 kilos de estupefacientes y desmanteló los elementos de la primera cocina de cocaína encontrada en la despoblada Patagonia, detalló "La Nación". Sobre el decreto, el gobernador explicó: "Responde a la pelea que estamos dando contra el narcotráfico. Si bien el consumo no está penado, los funcionarios tenemos la obligación de marcar una postura.
 En esto hay que poner la cara, pero también la nariz y la sangre. Quienes ocupamos cargos tomamos decisiones, firmamos resoluciones, trabajamos para la gente. Y eso demanda una responsabilidad". "Quien se droga se vincula con la ilegalidad. Entonces, un funcionario que consume interactúa y tiene lazos con este ambiente. Hay que dar el ejemplo desde la política y decir claramente de qué lado estamos", sostuvo. El anuncio llegó después de que la Iglesia católica denunciara en un documento a nivel nacional el avance del narcotráfico y la complicidad estatal. Luego, la Corte Suprema de Justicia exigió al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tomara "medidas urgentes" para combatir el narcotráfico.


En Chubut, el narcotráfico se convirtió en un tema de campaña en las últimas elecciones legislativas, a partir de las acusaciones cruzadas que encabezaron los dos principales candidatos: el oficialista y ex ministro de Agricultura Norberto Yauhar y el ex gobernador Mario Das Neves.