sábado, 2 de noviembre de 2013

ENERGÍA ATÓMICA


Dos Vivas por la Energía Nuclear!




Rob Lyons

SpikedOnline

Destapen botellas: Nuclear está de regreso! El gobierno británico finalmente llegó a un acuerdo (sujeto a la aprobación de la UE) para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Hinkley Point, ya hogar de dos añejos reactores. Planeados para su terminación en 2023, Hinkley Point C deberá suministrar hasta 3.200 megawatts (MW/h) de electricidad –equivalente al 7% de la demanda eléctrica de Gran Bretaña. Ha sido una larga espera. La última planta nuclear puesta en servicio en Gran Bretaña fue Sizewell B en 1995.

Después de años de ataques a lo nuclear, luego ofreciendo un mero permiso para la construcción nuclear, el gobierno de GB finalmente ha admitido que la energía nuclear es necesaria y requiere de sustancial apoyo financiero. La nueva estación costará unos £16 mil millones de libras esterlinas. Sin embargo, en lugar de simplemente construir él mismo la planta nuclear, el gobierno acordó pagar un elevado precio por la electricidad generada, ofreciendo a los operadores –EDF y socios- cuando menos £92,50 por megawatt hora (MWh).

La única manera en que esto se ve bien es en comparación con las renovables; las granjas eólicas offshore reciben actualmente £135 por MWh. La diferencia está en la relación: Hinkley Point recibirá ese precio inflado durante 35 años; las granjas offshore sólo tienen esa garantía durante 15 años. En comparación, la electricidad generada con carbón y gas pagan en la actualidad £55 por mes.

Esto podrá ser el renacimiento de la energía nuclear en Gran Bretaña. Incluido en el actual trato está el potencial de otra estación nuclear en Sizewell. Otros grupos están a los costados esperando acuerdos para nuevas estaciones en Anglesey y Sellafield.

Dicho todo eso, en tiempos en que Alemania, Japón e Italia le han vuelto la espalda a la energía nuclear, el anuncio de nuevas plantas nucleares en un 'viejo' país desarrollado es una buena noticia no sólo para la gente en Bran Bretaña pero es también un ejemplo para los demás países.

La energía nuclear es muy segura y confiable, aún cuando hoy sea ligeramente más cara que el carbón y el gas natural. Dejando aparte a la preocupación por el cambio climático, tener varias fuentes de energía es por lo general una muy buena cosa, y por cierto la energía nuclear es menos sucia que el carbón.

De hecho, cualquier decisión positiva para construir nuevas y confiables infraestructuras de energía es un alivio después de años de prevaricación por sucesivos gobiernos. De modo que, por todos los problemas, Hinkley Point C es un acuerdo que bien merece celebrarse.

Fuente: Mitos y Fraudes


Estrucplan, 1-11-13