sábado, 12 de octubre de 2013

UN PARTIDO CORDOBÉS PODRÍA PERDER LA PERSONERÍA



Por Javier Cámara

Lograr aunque sea una banca en la Cámara de Diputados de la Nación no es el único objetivo para una de las nueve agrupaciones políticas cordobesas que presentan candidatos en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Como esos equipos de fútbol que están amenazados por el descenso y buscan triunfos para salir campeón pero, sobre todo, para no descender, el partido Encuentro Vecinal Córdoba anda en busca de votos también para no perder la personería partidaria federal.

Es que la ley nacional 23.298 –Orgánica de los Partidos Políticos– establece, entre las causas de caducidad de la personería, “la no presentación a dos elecciones nacionales consecutivas”, y “no alcanzar en dos elecciones nacionales sucesivas el dos por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda”.

Jurisprudencia en contra
De acuerdo con la Jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral, no alcanzar el piso del 2 por ciento exigido, equivale a no haber participado en la elección. Y, en consecuencia, quien no haya participado de la contienda electoral de 2011, y en la próxima elección del 27 de octubre no logre el piso del 2 por ciento de los votos, perderá la personería política.

Esa es la situación en la que podría encontrarse el partido que está representado por el legislador Aurelio García Elorrio en la Unicameral.

En 2011 decidieron no participar de la elección nacional con el objetivo prioritario de concentrarse en la provincial para lograr una banca. Lo consiguieron pero abrieron una puerta riesgosa: si el 27 de octubre no obtienen más 52.912 sufragios (el 2 por ciento del padrón provincial que tiene 2.645.623 electores), perderán la condición de fuerza política federal.

Consultado al respecto, el presidente de esa fuerza política, García Elorrio, señaló: “Este es uno de los riesgos que tenemos que afrontar los partidos nuevos para hacer pie en la vida política, ya que todo el sistema jurídico político está orientado a que existan partidos grandes y hegemónicos”.

Defendió la decisión de no participar en la elección nacional de 2011 y también la de no “arreglar” con los partidos grandes “a costa de dejar convicciones”. Señaló, al respecto, que para zafar de esta exigencia su partido podría haber “arreglado” con otras fuerzas “como hicieron otros: al PJ se le pegaron 15 partidos, al PRO otro tanto; nosotros no”, dijo el legislador.

En las Primarias de agosto pasado, las tres listas internas que presentó Encuentro Vecinal sumaron 42.824 sufragios. Con lo cual, el próximo 27 de octubre deberán obtener 10.088 votos más para poder mantener la personería política federal.

Parafraseando al dirigente del Partido Obrero bonaerense, Jorge Altamira, que hace dos años se hizo famoso por un eslogan singular, el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba pidió “un milagro para García Elorrio... en realidad, para María Rosa Marcone, nuestra primera candidata a diputada nacional”, bromeó.

Cucui, exigido
Otra fuerza política que en las Paso de agosto quedó cerca del piso exigido es Coalición Cívica-ARI, que obtuvo 48.164 votos. Pero el partido, que en esta oportunidad lleva como primer postulante a Roberto Cucui, participó de la elección nacional de 2011 y con 50.064 votos superó la base exigida entonces.

Si el 27 de octubre próximo le va mal, la agrupación política que a nivel nacional lidera Elisa Carrió, en Córdoba, tendrá otra oportunidad en 2015.


La Voz del Interior, 12-10-13