domingo, 20 de octubre de 2013

MASSA RECIBE A GIULIANI Y LANZA SU PLAN DE TOLERANCIA CERO AL DELITO


POR SANTIAGO FIORITI

Tolerancia cero es sinónimo de Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que con una política de mano dura logró bajar el delito en Nueva York y convertirla, después de años muy violentos, en una ciudad segura. Giuliani aterrizará hoy en Tigre, convocado por Sergio Massa y poco después los dos se presentarán juntos en el teatro municipal de San Fernando para presentar el plan de seguridad, denominado, “Leyes de tolerancia cero al delito y a la droga”.

Más allá de que pesan sobre Giuliani algunas acusaciones muy severas sobre sus métodos, en el Frente Renovador creen que su desembarco en la provincia más más agobiada por el crecimiento del delito es un as para el tramo final de la campaña. Giuliani, que actualmente se desempeña como consultor, se interiorizó sobre la problemática bonaerense, hubo intercambio de mails y llamados con el equipo de seguridad massista y realizó sugerencias para el plan que exhibirán hoy ante los medios. El contacto lo hizo el economista Martín Redrado a través de un amigo en común.

La foto de Massa con Giuliani se producirá horas después del encuentro con Oscar Naranjo, el ex director de la Policía Nacional de Colombia que enfrentó a los narcos de su país. El plan de leyes de tolerancia cero, al que tuvo acceso Clarín, tiene los siguientes ejes: Creación de la Agencia Federal de Investigación Criminal. Organismo nacional que se especialice en combatir el crimen organizado como narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, redes de pornografía infantil, terrorismo y corrupción.

Ley de defensa integral el espacio aéreo. Para combatir el crimen organizado, Massa propone sacar una ley para el derribo de aviones, que impida la presencia de aeronaves ilegales “garantizando la inviolabilidad de la frontera”. La considera una herramienta clave para la lucha contra el narcotráfico.

Declaración del Estado de Emergencia en Seguridad.

Sistema Inteligente 911. Todos los celulares podrían cumplir la función de botón antipánico con localización de la víctima.

Detención inmediata de delincuentes organizados. Propone un sistema de esclarecimiento y detención de delincuentes a través de sus teléfonos celulares. Apunta a frenar los secuestro extorsivos.

ADN criminal. Se pretende incorporar al Banco de Datos Genético las muestras de ADN de personas imputadas por delitos criminales.

Control de actividades delictivas “intramuros”.

Se utilizará la tecnología para impedir que se cometan delitos desde las cárceles. Y se crearán nuevos centros penitenciarios.

Agencia contra la droga. Organismo autónomo con presencia de los tres poderes del Estado para la persecución de la venta de drogas, con la creación de una base de información y estadísticas.


La Voz del Interior, 20-10-13