viernes, 4 de octubre de 2013

LA VERDAD DE LA MILANESA



Uruguay mostró sus pruebas para desmentir a Timerman

 (Urgente24), 3-10-13


Tal como había anticipado más temprano el presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, el ministro de Ganadería de ese país, Tabaré Aguerre, dio una conferencia de prensa junto a la ministro de Vivienda, Raquel Lejtreger, en la que mostró algunas cifras sobre el nivel de fósforo y endosulfán vertidos por las pastera UPM (ex Botnia) para desmentir al canciller Héctor Timerman.

"Queremos dejar la máxima tranquilidad de que la empresa no contamina. Eso se debe a controles de nuestro gobierno", señaló Lejtreger, quien además mostró algunas cifras que contrastan con los límites establecidos en los acuerdos. "El estándar de vertido de fósforo es de 5 ml por litro. Los resultados han dado 0,86 por litro, un 246% inferior a lo pautado", comentó, según publica El Observador.

En cuanto al vertido del comentado pesticida endosulfán, Lejtreger señaló que en zona de UPM la cifra es de 1,07 nanogramos por litro, mientras que en la desembocadura del río Gualeguaychú se vierten 14 nanogramos por litro. A pesar de que el pesticida está prohibido en Uruguay, explicó que "se han encontrado trazas porque es un compuesto resistente, que sigue detectándose mucho tiempo después de usado".

En cuanto al nitrógeno, afirmó que en la desembocadura del río Gualeguaychú se vierte "115 veces" más nitrógeno que desde UPM.

Por otro lado, el ministro Aguerre intentó aclarar la polémica vinculada a la utilización del fósforo brindando más cifras: "lo que UPM vierte de fósforo es unas 24 toneladas al año. Para que tengan una idea, 70.000 toneladas anuales es lo que importa Uruguay para aplicar a sus procesos".

Luego, señaló que las comparaciones que se están haciendo al momento son "absurdas", apuntando al canciller Héctor Timerman.

"Estamos habilitando una mayor producción sabiendo que no se vincula con la temperatura de vertido", afirmó Lejtreger al cierre de la conferencia.

"Hay una cantidad de ciudades e industrias que contaminan más que esta empresa", concluyó Aguerre.


Recordemos que más temprano, Mujica y su mujer, la senadora Lucía Topolansky, salieron con los tapones de punta a responderle a Timerman.  "Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú se encontró 10 veces más endoslufán que de este lado", lanzó el mandatario, mientras que la primera dama aseguró que la Argentina está haciendo “un manejo medioambiental tramposo” y una “jugada netamente política".