sábado, 28 de septiembre de 2013

OTROS DOS CASOS DE ECOLOGISMO


A la entrada de ayer en este blog, agregamos otros dos ejemplos claros de ecologismo. En el primer caso, argentinos fueron detenidos en Rusia por pretender abordar un buque. En el otro, personas que en su mayoría no son vecinos de la ciudad donde se está construyendo una planta de Monsanto, insisten en que se detenga la obra, aunque exista un fallo del Tribunal Superior de Justicia que la autoriza, y aunque perjudique a los obreros que trabajan en ese lugar.



Apelan encarcelamiento de activistas argentinos

Por Agencias AP y DyN

La organización ambientalista Greenpeace presentó un recurso de apelación para que se revoque la prisión preventiva dictada por un tribunal ruso contra 30 activistas, entre ellos dos argentinos, que permanecen detenidos en ese país tras una protesta en el Ártico.

Camila Speziale y Hernán Pérez Orzi fueron detenidos junto a otros 28 activistas de la organización, que también recibieron la prisión preventiva, tras intentar abordar una plataforma petrolera en el Ártico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom.

El director ejecutivo de Greenpeace en Argentina, Martín Prieto, dijo que la organización “impuso un recurso de apelación para que se revoque la prisión preventiva para investigar el delito de piratería” de los activistas.

Greenpeace informó en un comunicado que los 30 ambientalistas escucharon la resolución del tribunal de Murmansk sin traductores adecuados y sostuvo que “22 permanecerán en custodia por dos meses mientras se lleva a cabo una investigación sobre supuestos cargos de piratería, mientras que el resto será retenido por tres días más para enfrentar una nueva audiencia”.

El delito de piratería prevé una condena de hasta 15 años de cárcel y una multa de unos 15.500 dólares.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, afirmó que “estas detenciones son como la industria de petróleo rusa, una reliquia de una época pasada”. “Los 30 están en prisión por llamar la atención sobre la imprudencia de empresas como Shell y Gazprom”, agregó.

“El Ártico se derrite frente a nuestros ojos y nuestros activistas se mantienen en defensa de aquellos que quieren aprovecharse de esta crisis para perforar por más petróleo”, manifestó Naidoo.

Margarita Malig, esposa del activista argentino detenido, expresó que “en ningún momento” imaginó que su marido podía ser detenido por las acciones ecologistas y dijo que realiza trámites para viajar a Rusia junto a su hija de un año.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), la mujer explicó que “la idea es que no estén en una cárcel, sino en algún tipo de residencia”.

Ayer se registraron marchas en diferentes ciudades, entre ellas Buenos Aires, frente a sedes de embajadas de Rusia para pedir la liberación de los activistas. A su vez, Greenpeace anunció una jornada mundial de protestas para hoy.

La Voz del Interior, 28-9-13
--------------------------------------

Tensión por el bloqueo a Monsanto en Malvinas

Por Lucía Guadagno

Horas de tensión se vivieron ayer frente al predio donde Monsanto construye una planta de semillas, sobre la ruta A88, en Malvinas Argentinas. Numerosos agentes policiales, incluida la Infantería y el grupo Eter, se desplegaron en la mañana para garantizar el ingreso de camiones a la construcción, después de una semana de bloqueo por parte de manifestantes que se oponen a la instalación de la multinacional.

Sin embargo, ningún camión entró. Según explicó el comisario mayor Mario Tornavaca, a pesar de que la Policía expresó a los conductores que les habilitarían el ingreso, estos prefirieron no exponer sus vehículos ante la resistencia de los asambleístas.

Anoche, el delegado obrero de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Ariel Gutiérrez, dijo a este diario que nueve trabajadores habían recibido telegramas de despido y que otros 20 telegramas ya habían sido enviados. Agregó que, de no ingresar materiales, la semana que viene se irían cinco empresas contratistas, lo que afectaría la fuente laboral de entre 40 y 50 obreros.

Ante esta situación, vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que realizan el bloqueo junto con las Madres de Barrio Ituzaingó anexo y varias organizaciones sociales y políticas de izquierda, sostuvieron que la responsabilidad del conflicto es de los gobiernos provincial y municipal. “Ellos permitieron que esta planta se construya sin que se cumpla la Ley General del Ambiente, y ahora nos quieren trasladar la responsabilidad a nosotros”, sostuvo Martín Carranza, integrante de la asamblea.

El jueves por la mañana, un grupo de obreros liderados por delegados de la Uocra corrieron a los asambleístas del ingreso principal al predio. Esa entrada, junto con otras dos, estaban siendo bloqueadas desde el miércoles pasado por los manifestantes. Sólo dejaban entrar a los trabajadores, pero no a los camiones.

Después de ese desalojo, que no fue ordenando por ningún fiscal pero que fue concretado de hecho los obreros y el sindicato, la Policía instaló un vallado en el ingreso, que hasta anoche estaba custodiado por efectivos de seguridad.

En tanto, los asambleístas permanecían también en el lugar, distribuidos en una decena de carpas.

Conflicto
Los manifestantes reclaman que la municipalidad de Malvinas Argentinas cumpla con la Ley General del Ambiente, N° 25.675, que obliga a que la empresa presente un estudio de impacto ambiental completo previo a la construcción de la obra, algo que no se le exigió a Monsanto. Tampoco cumplió con la instancia de participación ciudadana que prevé esa ley nacional; ante ello los manifestantes exigen al intendente Daniel Arzani que realice una consulta popular.

La construcción fue suspendida en febrero pasado por la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo, pero fue luego habilitada en abril por el Tribunal Superior de Justicia, que consideró que para este caso no debe aplicarse la Ley General del Ambiente sino leyes provinciales.

El lunes, asamblea de la Uocra
Reclamo. La Uocra informó que el próximo lunes realizará una asamblea a las 8, en el predio. “No queremos enfrentarnos con los manifestantes. Ellos tienen derecho a protestar, pero nosotros, derecho a trabajar”, dijo Luis Gutierrez, secretario adjunto del gremio. “Por eso queremos que la Justicia actúe para garantizar la fuente laboral”. En la obra trabajan unos 170 hombres.

La Voz del Interior, 28-9-13