domingo, 1 de septiembre de 2013

MITOS Y VERDADES SOBRE EL "SHALE"



Instituto Argentino de Petróleo y del Gas

¿La estimulación hidráulica pone en riesgo las napas de agua?

NO. En la Argentina, los acuíferos de agua dulce se encuentran a un máximo de 300 metros de profundidad, separados por no menos de 2 kilómetros de roca de los hicrocarburos no convencionales (shale) que se encuentran mucho más profundos. Además, los pozos se protegen con entubamientos de acero y cemento que impiden cualquier contacto con el agua.

¿La estimulación hidráulica compromete el abastecimiento de agua?

NO. En el desarrollo de cada pozo se utiliza agua durante dos días como máximo. Y los volúmenes son muy inferiores e los que se utilizan en otras actividades. En Neuquén se utilizará menos del 0,1 % del caudal de los ríos frente al 5 % que se utiliza para el riego, la industra y el consumo humano. El 95 % restante desagua en el mar.

¿Se utilizan cientos de químicos peligrosos?

NO. En la Argentina, se utilizan sólo de 3 a 12 aditivos, en concentraciones muy bajas y la mayoría se usan en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en los helados y dulces, en cosméticos, quesos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. Además, estos aditivos nunca entran en contacto con el medio ambiente.

¿La estimulación hidráulica provoca terremotos?

NO. La vibración que provoca esta actividad es 100.000 veces menor a la perceptible por el ser humano. Con decenas de miles de pozos perforados de este tipo no se ha comprobado en ningún caso que provoquen terremotos.

En un documental se muestra cómo la estimulación contamina el agua potable. ¿Es cierto?

NO. En los casos que se detectó presencia de gas en el agua se comprobó que era de origen biogénico (natural). En Estados Unidos, el país con mayor desarrollo de esta tecnología, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), luego de numerosos estudios, no encontró pruebas de que esta tecnología afecte el medio ambiente.

¿El shale está prohibido en casi todos los países?

NO. Sólo fue prohibido en Francia y Bulgaria que no tienen ningún antecedentes en la perforación de este tipo de pozos. Gran Bretaña, que había declarado una moratoria, decidió levantarla.



Clarín, 1-9-13