domingo, 29 de septiembre de 2013

EX PRESIDENTE URIBE RECHAZA DESPENALIZACIÓN DE DROGAS




 Viernes 27 de septiembre de 2013
Xóchitl Alvarez | El Universal



El ex presidente del Colombia, Alvaro Uribe Vélez, se pronunció en contra de la despenalización de la mariguana porque "facilitar el consumo de las drogas no contribuye a la libertad sino a la esclavitud del ser humano", lo que consideró equivocado su homólogo mexicano Vicente Fox en relación a los tiempos.

En su ponencia dentro del tercer World Business Forum, en el Centro Fox, ante nueve ex mandatarios latinoamericanos y 400 hombres de negocios de la región, Uribe privilegió una política de lucha implacable y severa contra el narcotráfico y el distribuidor, de salud pública, educación, eficaz de rehabilitación y no de cárcel al consumidor.

De frente a Vicente Fox, el ex presidente de Colombia consideró que no hay que sentarse en el polo de criminalizar la dosis personal ni en el otro de la legalización.

Planteó tres elementos de una política razonable para atender la problemática de las drogas en este continente:

"Al consumidor y al adicto, hospital, nunca cárcel, siempre rehabilitación; a la sociedad, políticas educativas, de salud y de prevención; pero al narcotraficante, al distribuidor, cárcel severamente".

En el Foro, Uribe destacó que como padre le ha tocado ver todos esos horrores del narcotráfico en Colombia y como presidente dedicó una vida política a combatir los factores de violencia.

"Y lo que veo hoy en Colombia es una gran preocupación de padres de familia y estudiantes por la presión del narcotráfico con una u otra droga de los distribuidores, por una u otra droga sobre los establecimientos educativos", agregó.

En el segundo y último día del foro que reúne a los hombres de negocios de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Alvaro Uribe señaló se debe pensar en el impacto de las drogas sobre la libertad del ser humano.

Más adelante, enfatizó que "la droga no genera libertad, sino que esclaviza al ser humano porque lo aliena, no le da el beneficio de la libertad, sino que al esclavizarlo, lo convierte en peligroso para el prójimo".

Uribe Vélez dijo que no propone criminalizar la dosis personal de droga, pero tampoco está de acuerdo con la legalización de las drogas suaves, en presencia de sus iguales Vicente Fox (México), Alejandro Toledo(Perú), Eduardo Frei (Chile), Gustavo Noboa (Ecuador), Carlos de Mesa (Bolivia), Marco Vinicio Cerezo(Guatemala), Alfredo Palacio (Ecuador), Jaime Paz Zamora (Bolivia),