viernes, 30 de agosto de 2013

GANANCIAS: ¿RECLAMO DE LA ARISTOCRACIA OBRERA?



Es positiva la actualización del Impuesto a las Ganancias anunciada ayer por la Presidenta de la Nación. Es bienvenida toda medida que alivie la presión tributaria sobre el bolsillo de los laburantes. Con el anuncio de ayer ganaron los trabajadores, quienes jamás tendrían que haber cargado con la mochila de sostener fiscalmente las cuentas nacionales cuando aún existen rentas extraordinarias sin gravar.


Este planteo es el que ha sostenido desde siempre la CGT que lidera Hugo Moyano. Con este anuncio queda a las claras que el planteo de Moyano no era ni “corporativo” ni pertenecía a una “aristocracia obrera” como se lo calificó desde el Ejecutivo Nacional y algunos medios. Los argumentos que utilizaron ayer la Presidenta, Ricardo Echegaray, y varios dirigentes y funcionarios del oficialismo, son los mismos por los que Hugo Moyano y la CGT fueron acusados de “golpista” y “destituyentes”.

Es fácil verificar las contradicciones. 

El capricho de no actualizar el Mínimo de Ganancias obligó al gobierno a aliarse a los sectores sindicales que fueron cómplices del neoliberalismo y el vaciamiento del Estado en los 90.

“Pelear por el 8% de los que pagan Ganancias no es peronismo, es oligarquía” salía de la boca del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina en junio del año pasado. Mientras la Presidenta trataba de trazar un raro paralelismo entre el reclamo de la CGT de Moyano y el golpe de estado en Paraguay al presidente constitucional Fernando Lugo.

 Cristina Fernández de Kirchner dijo en esa oportunidad: “Los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión. La verdad que no lo entiendo, salvo que haya algo más que cuestiones gremiales a la luz de los acontecimientos que son públicos y notorios en la región, y que ha sufrido esta presidenta en otras oportunidades también”. 
Y agregó que “nos encontramos con una Argentina en la que se llama injusticia (por el impuesto a las ganancias) a contribuir para sostener la obra pública, los jubilados y los subsidios”. 
(La Nación y Tiempo Argentino – 27/06/2012 http://www.lanacion.com.ar/1485546-respuesta-de-la-presidenta-a-moyano-defendio-ganancias / http://tiempo.infonews.com/2012/06/27/argentina-79463-estan-tratando-de-pinchar-el-bote-con-la-logica-del-escorpion.php) (Página/12 – 26/06/2012 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-197275-2012-06-26.html).

Es importante resaltar que el debate se ha logrado instalar en la sociedad gracias al reclamo y la insistencia de la CGT que encabeza Moyano. Como consecuencia de la interrupción del diálogo por parte del Gobierno Nacional a partir del 2011 y la falta de respuesta a las cartas enviadas por la CGT a la primera mandataria (31/01/2012) los trabajadores llevaron adelante diversos paros y movilizaciones que visualizaron el conflicto. 

Al respecto el ministro de Trabajo Carlos Tomada evadía el debate sosteniendo que “me parece una visión escasa, muy sectorial y muy individual”  cuando se le advertía que lo que se le quitaba en el salario de sueldo a los trabajadores, se le quitaba al mercado interno. Se evitaba hablar de la causa de los paros, a partir de demonizar a sus protagonistas.

Asimismo ante el Congreso de la Nación en julio del año pasado Abal Medina afirmó al ser consultado por el Impuesto a las Ganancias que “en un momento de lo economía mundial como éste, no está como para hacer una gran discusión sobre el tema”. “Este es uno de los impuestos más progresivos del sistema tributario y tiene tasas muy similares a las de otros países. No es una novedad que en la Argentina se grave a los que más tienen”, aseguró el Jefe de Gabinete. 

Es llamativa esta declaración porque luego de un año el titular de la AFIP al anunciar la suba ayer sostuvo que de esta forma se beneficiaba a “los que menos tienen, a la parte de debajo de la pirámide de los trabajadores en relación de dependencia” 
(http://www.lanacion.com.ar/1487838-abal-medina-no-es-momento-de-discutir-sobre-ganancias).

Los ataques contra Moyano no cesaron. El senador nacional Aníbal Fernández expresó en su cuenta de twitter el 21 de noviembre del año pasado: “Un verdadero espanto. Una bravata cuya autoría intelectual le pertenece a Augusto Timoteo Moyano, traidor e inigualable alcahuete de Magnetto [sic]". 
Habría que consultarlo ahora, para ver si cree que el anuncio de Cristina fue una concesión a Magnetto.


Con la cercanía a las elecciones los medios oficialistas pretendieron instalar que el reclamo de Ganancias era una plataforma electoral para Moyano cuando en realidad lleva años este reclamo. Así la Agencia de Noticias Télam hace poco tiempo titulaba “En un acto con clima electoral, Moyano reclamó contra el Impuesto a las Ganancias” tratando de restarle legitimidad a la protesta (http://www.telam.com.ar/notas/201307/24128-en-un-acto-con-clima-electoral-moyano-reclamo-contral-el-impuesto-a-las-ganancias.html). 

El mismo argumento utilizó el titular de la cartera laboral al asegurar que “Hugo Moyano disfrazó de paro un bloqueo y un acto para pedir que lo voten” 
(http://www.telam.com.ar/notas/201307/24119-hugo-moyano-disfrazo-de-paro-un-bloqueo-y-un-acto-para-pedir-que-lo-voten.html). 
Lo que escondían estas acusaciones era la falta de voluntad del Ejecutivo para resolver una demanda concreta.

Mucho nos habríamos ahorrado si el Impuesto a las Ganancias se hubiera actualizado a tiempo en lugar de haber esperado a la proximidad de una elección quedando la sospecha de un uso politiquero del anuncio. La falta de conducción política y de planificación económica ha llevado a que muchos dirigentes y periodistas intenten demonizar dirigentes para negar la legitimidad del reclamo. Por responder con insultos y prejuicios el mercado interno y los bolsillos de millones de trabajadores argentinos se fueron ajustando, mientras muchas empresas mantenían rentabilidades elevadas.

Cristina ha confirmado la legitimidad de la agenda de la CGT planteada por Hugo Moyano el 15 de diciembre de 2011 en el estadio de Huracán donde también se planteó la universalidad de las Asignaciones Familiares. La falta de actualización sumada a la inflación provocó que los trabajadores pierdan poder adquisitivo de su salario. Esperemos que con madurez se sepa reconocer a quienes han sido portavoces legítimos de estos reclamos y que se vieron demonizados por mantenerse leales a sus convicciones.

Por último queremos destacar la necesidad de una reforma tributaria integral en donde se aumente la presión a quienes aun se la siguen llevando en pala y no a quienes ponen su fuerza de trabajo y en muchos casos ni techo propio poseen. La CGT ha planteado diversas reformas legislativas que esperan ser debatidas. En el caso del Impuesto a las Ganancias, como también de la AUH y las asignaciones familiares, pretendemos que la suba del MNI esté sujeta a una actualización automática como las jubilaciones, para evitar que se utilice como medida electoral o en función de las necesidad recaudatorias, como así también actualizar las escalas y las alícuotas para que con los próximos aumentos salariales los laburantes no sean alcanzados nuevamente por este tributo.

Los trabajadores aplaudimos esta medida y estamos orgullosos de haber sido parte en la construcción del consenso para que se pueda llevar adelante esta reforma. Con las mismas convicciones seguiremos insistiendo en las medidas que creamos necesarias para alcanzar la Justicia Social.


Juventudsindical.com