lunes, 6 de mayo de 2013

LEGISLACIÓN SOBRE LA PERSONA HUMANA



Mendoza (AICA): 6-5-13

El jueves 2 de mayo se presentó en la Legislatura de la provincia de Mendoza un elemento que recopila y sistematiza la legislación y normativa nacional y provincial en temas de bioética, persona y familia que sus autores, miembros del Centro de Bioética, Persona y Familia, dieron en llamar "Mapa Legislativo".

La presentación se desarrolló en el Salón de los Diputados del Poder Legislativo con auditorio integrado por funcionarios públicos, juristas en la materia y dirigentes académicos, sindicales, sociales y políticos.

La doctora Catalina Arias de Ronchietto, profesora de la Universidad de Mendoza y especialista en derecho de familia, invitó a “desplegar el mapa” para leer con inteligencia las tendencias legislativas e impulsar medidas a favor de los más necesitados y de la dignidad de las personas. En particular, se refirió a la importancia del mapa ante los debates actuales en ámbitos legislativos.

Luego, el doctor Jorge Nicolás Lafferriere, referente del Centro de Bioética, presentó el “Mapa Legislativo” y explicó sus principales objetivos. Por su parte, la doctora María Inés Franck realizó una ejemplificación de los usos del mapa y de los hallazgos que produjo el equipo de investigación que llevó adelante la iniciativa.

Entre los presentes se encontraba la diputada provincial Silvia Ramos, quien brindó su cooperación para la organización del acto.

El Mapa Legislativo recopila en un sitio de internet de acceso gratuito (www.mapalegislativo.org.ar ) toda la normativa nacional y provincial referida a la temática de la vida humana, la familia, la discapacidad, la salud, la maternidad, las biotecnologías y otros temas de actualidad vinculados con la persona.

"Es una herramienta objetiva de ayuda para aquellos que tienen responsabilidades legislativas y ejecutivas en la administración pública , como así también para aquellos que realizan investigaciones y estudios para contribuir al diseño e implementación de políticas desde los distintos sectores de la sociedad”, definieron sus promotores.

En el Mapa se puede encontrar una recopilación sistematizada de normas jurídicas provinciales y nacionales sobre la persona por nacer, seguridad social materno-infantil, discapacidad, salud reproductiva, medicina y derechos del paciente, bioética, biotecnologías y genética, familia y niñez, salud pública, fin de la existencia de la persona y violencia y trata de personas.+