sábado, 20 de abril de 2013

ALTO MANDO MILITAR DE GUINEA BISSAU ES ACUSADO




Luego de Operacion Encubierta de las 'FARC'

Claire O'Neill McCleskey

Fiscales de Nueva York han acusado al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Guinea Bissau de conspirar para traficar drogas y proveer armas a las Fuerzas
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Antonio Indjai y sus secuaces comenzaron a reunirse en junio de 2012 con informantes de la DEA, quienes se hicieron pasar por miembros de las FARC. Aparentemente, él estuvo de acuerdo en almacenar y transportar cocaína de las FARC, y en comprar armas para los guerrilleros, incluyendo misiles tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés; “surface-to-air”).
A diferencia de varios de sus secuaces, que fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en aguas internacionales el 2 de abril, Indjai sigue en libertad en Guinea Bissau, informó Reuters. Según la AFP, Indjai es ahora el octavo acusado de Guinea por parte de los fiscales de Nueva York.

Análisis de InSight Crime

Los cargos contra Indjai, quien encabezó un golpe militar en abril de 2012 que derrocó al gobierno civil, demuestran que la corrupción relacionada con las drogas en Guinea Bissau ha permeado los más altos niveles de gobierno. Los activistas locales de Derechos Humanos dicen que el narcotráfico en Guinea Bissau ha aumentado considerablemente a raíz del golpe de estado, y la DEA caracterizó el mando de Indjai en el ejército como "un régimen de terror y de expansión del narcotráfico".

InSight Crime, 19-4-13