domingo, 3 de marzo de 2013

ESPERANZA FEDERAL:





 “think tank” cordobés, republicano y anti-K

La Voz del Interior, 3-3-13


Son 50 intelectuales y dirigentes sociales. Buscan alternativas al “modelo K”. Dicen que no son un partido político, aunque no lo descartan.
Como el kirchnerismo generó con Carta Abierta su centro de pensamiento intelectual para sustentar y defender las acciones políticas del Gobierno nacional, en Córdoba comenzó a reunirse, en julio pasado, un grupo de intelectuales y técnicos en política, economía y en cuestiones sociales que buscan ofrecer propuestas alternativas al modelo K, al que consideran antirrepublicano, antifederal y hegemónico.

Se trata de “Esperanza Federal”, un think tank que reúne a medio centenar de personas con reconocida trayectoria en sus respectivas actividades y que se reconoce unido por el “espanto” a lo que está produciendo el kirch­nerismo/cristinismo en materia institucional, política y económica. Y también por una serie de principios y convicciones compartidos que se pueden resumir en tres puntos: el respeto a los valores republicanos; la promoción de una economía abierta que permita inversión y desarrollo sustentable; y la erradicación de la pobreza que se ha vuelto estructural.

Entre otros, integran este grupo Jorge Barbará (derecho político y constitucional); Prudencio Bustos Argañaraz (federalismo); Carmen Álvarez Rivero (Educación-presidenta de Civilitas); Carlos Kesman (economía y desarrollo); Sebastián García Díaz (narcotráfico); Ana María Juárez (salud pública); Donaldo Sloog (energía); Mario Meneghini (administración pública); Daniel Gattás (política); Graciela Erramouspe de Pilnik (relaciones internacionales); Rodrigo Agrelo (familia); y Luis María Caballero (desarrollo).

En diálogo con este diario, aseguraron que no quieren formar un partido político; aunque no lo descartaron para el futuro ya que la mayoría de ellos tiene o tuvo participación política partidaria o desempeño en la función pública. “Sin rechazar la posibilidad político-partidaria, hoy advertimos que nuestro servicio puede impactar en el sistema político desde las ideas y las propuestas, no todavía como un partido con apetencia de poder”, dijo García Díaz.

Consultados acerca de si representan la centro derecha de Córdoba, respondieron que las categorías izquierda-derecha ya no definen las acciones con certeza: “El pensamiento político contemporáneo –señaló Bustos Argañaraz– admite una diferenciación más apropiada y apegada a la realidad: o se defiende un pensamiento totalitario o se defiende un pensamiento republicano. Nosotros somos republicanos”.
Para Álvarez Rivero, más que por lo ideológico, Esperanza Federal se quiere diferenciar por proponer verdaderas soluciones. “Las soluciones no son de izquierda ni de derecha; si le mejoran la calidad de vida a la gente, si a los pobres los saca de la pobreza, las acciones son positivas o negativas”.
Kesman aportó: “Aquí hay pluralidad exceptuando los extremismos; estamos por una economía abierta, pero no estamos de acuerdo con el liberalismo salvaje ni con el capitalismo de amigos; la prioridad es sacar a la gente de la pobreza”.

En este sentido, hacen un diagnóstico muy negativo de la realidad actual y del futuro de la Argentina “si en 2013 el kirchnerismo gana las elecciones legislativas y logra reformar la Constitución”. Coinciden en que el Gobierno de Cristina Fernández “es centralista, no respeta el federalismo ni la división de poderes; ve en la Constitución nacional un enemigo porque le impide la reelección indefinida; somete a las provincias y se aisla del mundo; ya no genera puestos de trabajo con sueldos de calidad y, por lo tanto, ya no hay auténtica inclusión social porque un nucleo de pobreza se hizo estructural”.
Para difundir sus trabajos y propuestas, Esperanza federal apela a las redes sociales y a los medios de comunicación porque aseguran no tener los mismos recursos que tienen los grandes partidos para hacer política. Más información en www.civilitas.com.ar.



http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/esperanza-federal-think-tank”-cordobes-republicano-anti-k