sábado, 2 de febrero de 2013

EL FMI SANCIONÓ A LA ARGENTINA POR LAS ESTADÍSTICAS DEL INDEC




POR ANA BARON

Esta vez no hubo postergación. El FMI emitió una declaración de censura contra la Argentina por la falta de credibilidad de sus estadísticas. El comunicado en que el Fondo anunció su decisión menciona concretamente el índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires y la medición del PBI. Habla de la necesidad de alinearlos con los estándares internacionales. Y de que son “inexactos”.

El directorio del Fondo decidió castigar a la Argentina con una moción de censura en base al duro y crítico informe que les presento en diciembre la directora gerente Christine Lagarde. Una fuente del FMI dijo a Clarín que en ese informe Lagarde hizo una detallada descripción de la falta de progresos realizados por el Gobierno en la instrumentación de las medidas acordadas con los técnicos del Fondos para, entre otras cosas, elaborar un nuevo índice de precios. Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner aceptó que dos misiones del Fondo viajen a la Argentina en 2011 justamente para brindar asesoramiento sobre el tema.

Cumpliendo con las reglas previstas en el artículo 8 de la Carta Orgánica del FMI para sancionar a los países que no cumplen con la obligación de presentar regularmente estadísticas fidedignas, Lagarde recomendó entonces la declaración de censura.

Brasil fue el mejor aliado que tuvo Argentina en sus intentos por obtener una nueva postergación. Pero cuando EE.UU. y Europa en general se declararon a favor de la declaración de censura fue imposible pararla. “El argumento que prevaleció es que lo que estaba en juego era la credibilidad del Fondo” dijo la misma fuente del FMI.

Es la primera vez que un organismo financiero internacional de peso formula a un país una moción de censura por la mala calidad de sus estadísticas. La medida alimenta la mala imagen que tiene la Argentina en Washington y favorece la posición de los fondos buitres en las cortes de Nueva York, donde han venido afirmando que es un país que no cumple con sus obligaciones internacionales.

También puede dar lugar a una serie de nuevos juicio de quienes tiene bonos ligados a la inflación. Pero eso no es todo. La declaración de censura del FMI deja muy mal parada a la Argentina en el seno del G-20.

Cabe recordar que un senador estadounidense Richard Lugar y dos diarios, el Washington Post y el Wall Street Journal ya pidieron que nuestro país sea suspendido del G-20 por no pagar su deudas y no actuar de buen fe a nivel internacional.

La declaración de censura es de hecho el primer paso formal del proceso previsto por el FMI para sancionar gradualmente a un país cuando manipula sus estadísticas. Ese proceso culmina con la expulsión del país en cuestión del organismo De acuerdo al comunicado ayer, la Argentina tiene ahora hasta el 29 de setiembre próximo para “adoptar la medidas correctivas para resolver el problema de la inexactitud del CPI-GBA y el PBI, sin mas postergaciones. De acuerdo al planteo estos dos índices deben alinearse con los estándares estadísticos internacionales y con las guías para asegurar mediciones exactas. Los miembros del directorio le pidieron a la Lagarde que les vuelva a informar sobre el estado de las estadísticas argentinas antes del 13 de noviembre próximo.

Si la Argentina no concreta progresos, Lagarde estaría en condiciones entonces de recomendar que se le niegue a la Argentina el acceso a los créditos del fondo.

A partir de ese momento comienza la cuenta regresiva. Si el país persiste en su incumplimiento durante seis meses el Fondo podría retirarle su derecho al voto y al año puede expulsarla del organismo.

Clarín, 2-2-13