viernes, 20 de abril de 2012

DOS VISIONES SOBRE LA DESPENALIZACIÓN



    Gobierno de EEUU califica de inhumano legalizar las drogas

POR: Antonieta Cádiz /
04/18/2012  |  La Opinión


A pesar de los llamados para despenalizar el uso de drogas, desde América Latina, el gobierno de Estados Unidos fue claro ayer, en decir que la "legalización es inhumana".

Al presentar su nuevo reporte sobre la estrategia nacional para el control de drogas, el director de la Oficina de Política Nacional sobre Control de Substancias (ONDCP), Gil Kerlikowske, habló sobre el futuro de este debate.

"La principal razón por la que yo no lo veo como algo humano, es que es bien sabido que si tomas una sustancia ilegal y la haces legal, vemos un incremento en el uso", explicó a La Opinión sobre la despenalización de la droga.

"Pero cuando ves los efectos devastadores del consumo de drogas en la pobreza, niños que no pueden tener educación, una fuerza de trabajo que no está segura y preparada?.. entonces, hacer de esto, algo ampliamente disponible, no tiene mucho sentido", explicó.

El gobierno estimó que en 2010, alrededor de 23.1 millones de estadounidenses (9.1%) necesitaron tratamiento especial por abuso de substancias, pero sólo 2.6 millones lo recibieron.

La Administración ha programado un gasto para 2012, de 10,100 millones de dólares en prevención y tratamiento. Esto implica una reducción frente a años anteriores, que el zar de las drogas atribuyó a la política de austeridad a la que todas las agencias de gobierno se han sometido.

Sin embargo, no entró en detalles respecto a qué áreas se verían afectadas y enfatizó que la colaboración a nivel estatal y local, puede paliar el impacto.

"Hasta que no terminemos con la discriminación en contra de personas que están tratando de recuperar sus vidas, no encontraremos soluciones definitivas. El acceso a prevención y tratamiento son claves en este escenario", enfatizó Chris Kennedy Lawford, embajador de buena voluntad para las Naciones Unidas, por la oficina de Defensa y Recuperación de la Comunidad para Drogas y Crimen.

Previo a la reciente Cumbre de las Américas, presidentes como Otto Pérez, de Guatemala, insistieron en poner el debate sobre legalización en la mesa. Esto fue reforzado por declaraciones de expresidentes como Fernando Henrique Cardoso. Consultado al respecto, Kerlikowske desestimó los argumentos.

"Creo que estas personas ya no son responsables de la salud de la gente, ya no tienen una posición de responsabilidad, y ahora que no están en el gobierno, llegan a esta conclusión", dijo. "Se habla de legalización y tienen atención medial, pero francamente no veo ningún plan para avanzar".

"La semana pasada fui a Nueva York. Había muerto un pandillero que estaba asaltando una farmacia. Las drogas prescritas son legales, están controladas, reguladas y tienes casos como estos, de miembros de pandillas tratando de acceder a ellas. No vamos a legalizar las drogas, es malo para la salud pública", comentó.

El director de ONDCP insistió en que el debate sobre legalización dentro del gobierno y Congreso es mucho menor a lo que parece. "No escucho a mis colegas, ni a congresistas hablando de la guerra contra las drogas", dijo.

"Pienso que los medios le prestan mucha más atención al tema, que la gente con que me reúno. Sus preocupaciones están en educar a sus hijos, tener una casa, etc.", aseveró.

Uno de los pilares de la estrategia 2012, está en romper el vínculo entre consumo de drogas y encarcelamiento. Actualmente el gobierno gasta cerca de 9.4 mil millones de dólares en mantención de reos. En 2010 siete millones de personas estaban bajo supervisión del sistema criminal. Dos millones, con libertad condicional.

La ONDCP destacó la gestión de los tribunales de drogas, establecidos por el gobierno del presidente Barack Obama, que hasta ahora han colocado a 120,000 individuos en tratamiento, en lugar de enviarlos a la cárcel.

En 2011, la Administración presentó por primera vez, una estrategia nacional contra el consumo de drogas, la que incluyó como principales pilares la prevención en el uso de substancias.

Para este año, la estrategia pretende continuar trabajando para alcanzar los ambiciosos objetivos delineados el año pasado. Para 2015, la Administración pretende disminuir en un 15%, el predominio en el uso de drogas para menores de entre 12 y 17 años. También tiene contemplado reducir el número de usuarios crónicos de drogas en un 15%.


Alerta Calderón riesgo contra la legalidad de drogas

Mayolo López



El Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que, mientras gana terreno la "inercia sustitutiva del Estado" a manos del crimen organizado, es lícito preguntarse si mandan los Gobernantes o las leyes de los capos.

Calderón escuchó ayer, en la sesión plenaria de apertura del Foro Económico Mundial para América Latina, el alegato del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Roldán, para explorar otras vías de ataque al crimen organizado, inclusive la que lleve a la despenalización de la droga.

"Lo que está en juego es el Estado mismo, lo que está en juego es la legalidad. Y lo que está en juego es preguntarnos quién manda: ¿el Presidente municipal o el capo que está en esa localidad? ¿Quién manda? ¿El Gobernador de este estado o el jefe de la mafia? ¿Quién manda en un país? ¿El Presidente y el Congreso? ¿O mandan las leyes de los capos?", planteó.

En ese tenor, el Presidente Calderón retomó el mensaje que propaló en la recién concluida Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, donde sostuvo que el narco suplanta funciones del Estado y cobra impuestos.

"Yo digo que el crimen organizado tiene una inercia sustitutiva del Estado. ¿Por qué razón? El Estado tenía el monopolio de la ley, de la recaudación de impuestos y de la fuerza. Los señores llegan a un lugar y disputan el monopolio de la fuerza del Estado: ellos ponen su fuerza, llegan a un lugar y ponen su propia ley. Y finalmente, llegan a un lugar y cobran sus cuotas y cobran sus cuotas que son como impuestos que el Estado no recauda, (como) un Estado paralelo", ilustró.

A pesar de que en los primeros años de su gestión usó el concepto de "guerra contra las drogas", Calderón dijo que es reacio a emplear ese concepto, acuñado, señaló, en la época del presidente Richard Nixon, "un término muy americano que enfoca todo el esfuerzo al tema de drogas y creo que ese es un primer error".

Luego de que el guatemalteco Otto Pérez advirtiera que mientras prevalezca el consumo de droga en Estados Unidos las naciones centroamericanas batallarán mucho para contener al narco, Calderón dijo estar abierto al debate.

En su opinión, es cosa de dudarse que una masificación del consumo de estupefacientes tienda a la reducción de éste.

"Yo no me opongo ni al análisis ni al debate. Al contrario, lo promuevo, porque soy un convencido de que en política pública siempre hay que buscar alternativas; pero, en cualquier caso, hay que mantener la estrategia: combate a los criminales y reconstrucción de las instituciones que son muy vulnerables. Mientras más débil es un Estado o un país, más agresivo es el crimen", sostuvo.

18 de abril de 2012