miércoles, 20 de abril de 2011

SURGEN MÁS DATOS DEL VÍNCULO ENTRE MOYANO Y COVELIA




Por Daniel Santoro; Luciana Geuna


No tengo un carajo que ver con Covelia”, se defendió Hugo Moyano cuando un exhorto suizo lo relacionaba con Covelia, la firma recolectora de residuos más exitosa de los últimos años. Numerosos relatos de los intendentes del conurbano que denuncian presiones para contratar a esa compañía lo contradicen. Y un sugestivo viaje internacional de sus propios hijos, también.


El 8 de junio de 2010, cuando la Selección argentina de fútbol todavía generaba ilusiones en el Mundial de Sudáfrica, despegó un vuelo charter sin escalas hacia Johannesburgo operado por Líneas Aéreas Chilenas. La nave voló repleta de celebridades, empresarios y miembros del clan sindical más poderoso del país: en clase business se sentaron Pablo y Facundo Moyano, rodeados de otros familiares menos conocidos públicamente. En el mismo avión viajaban Carlos Vázquez y Sergio Parejas. El primero es el gerente comercial de Covelia y mano derecha de su propietario, Ricardo Rubén Depresbiteris, el hombre que tiene una cuenta de casi dos millones de dólares bloqueada en Suiza. Parejas es parte de su equipo contable.


Depresbiteris dio su primera entrevista a Clarín en enero y se lo consultó sobre este viaje en compañía del dirigente sindical.


- ¿Lo conoce a Pablo Moyano?


- Amigo no es. Tenemos relación fluida y cada mes nos vemos.


- ¿Viajaron juntos a Sudáfrica?


- No, no fui al Mundial – respondió diciendo la estricta verdad. A su lado, lo escuchaba Vázquez, quien hizo un prudente silencio ante la afirmación de su jefe.


Clarín accedió en exclusiva al listado de pasajeros de ese nutrido charter que salió desde Ezeiza en la noche del 8 de junio del año pasado y allí consta que también volaba el gerente comercial de Covelia como uno de los pasajeros vip. Consultado por este diario, Vázquez admitió que compartió vuelo, hotel y platea con los hijos de Moyano durante los partidos jugados en Johannesburgo. “Se trata de una casualidad. No sabía que en el mismo vuelo iba gente del sindicato de camioneros”, agregó.


Los viajeros, en su enorme mayoría, fueron invitados por alguna compañía como IRSA o American Express, entre otras firmas. Ese fue el caso de Susana Giménez, que se subió junto a su hija, Mercedes Sarraboayrouse, y se ubicaron en primera clase (ver “Un charter...”).


En ese avión también volaba Luis Corsiglia, el agente de Bolsa que fue directivo del Banco Central durante la presidencia de Néstor Kirchner, y que aparece nombrado en el exhorto suizo a partir de un depósito sospechoso que habría pasado por la cuenta de Depresbiteris. Una foto publicada por el diario Perfil lo muestra apenas dos o tres gradas más atrás de Pablo Moyano, en el partido entre Argentina y Grecia. El ex funcionario negó su cercanía a Moyano asegurando que él voló invitado por la tarjeta de crédito. Nadie sabe cómo se pagó el viaje de los Moyano.


Este diario pudo confirmar que más cerca aún del jefe del sindicato de los Camioneros se encontraban los directivos de Covelia y otros empresarios, aún menos conocidos pero con una facturación tan creciente, sugestiva y millonaria como la de la recolectora de residuos. Se trata de Patricio y Martín Farcuh, dos jóvenes -no superan los 35 años- que en 2004 montaron dos sociedades llamadas Guía Laboral SRL y Pertenecer SRL. La primera provee trabajadores tercerizados y según sus propios balances, tiene como principal cliente a Covelia. En su página web, reconoce extensos convenios con camioneros. La segunda se dedica a limpieza industrial. Fuentes del sector empresario revelaron que estas compañías también crecieron exponencialmente al ritmo del empuje del clan Moyano.


Aquel viaje a Sudáfrica quedó en la memoria de la tripulación no sólo por la presencia de los Moyano, cómodamente ubicados en business, sino también por afiliados del sindicato o hinchas de Independiente, a los que le tocaron los asientos del fondo en clase turista. “Una azafata la pasó muy mal porque le vaciaron el carrito de comidas y bebidas y se tomaron todo el alcohol”, confió a Clarín una persona que estuvo en el vuelo.
Otros pasajeros de charters similares que salieron al día siguiente recuerdan que los episodios en el avión de Líneas Aéreas Chilenas obligaron a cambiar los servicios y abandonar la opción de bebidas alcohólicas en la ruta directa al mundial de Sudáfrica.

Clarín, 19-4-11