miércoles, 9 de febrero de 2011

EL 42 % DE LOS HABITANTES DEL MUNDO TIENEN MENOS DE 25 AÑOS



Para fines de 2011, la población mundial habrá llegado a 7 mil millones: 6.934.196.000 personas exactamente. Son las estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido como UNFPA, su sigla en inglés), cuyas autoridades advierten que más del 42% de los habitantes son menores de 25 años y viven en países subdesarrollados.

“Siete mil millones de personas representan un hito trascendental en la historia de la humanidad”, subrayó el flamante director ejecutivo del Fondo, el nigeriano Babatunde Osotimehin, durante la primera reunión de 2011 del organismo, que se realizó recientemente en Nueva York.

Esta cifra se inscribe dentro de una tendencia que indica que para 2045, la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes . Los demógrafos estiman que ése será el techo, y que a partir de entonces, se estabilizará.

Si bien se registra un envejecimiento de la población sin precedentes, más de 3.000 millones son menores de 25 años, lo que significa más del 42% de la población mundial. Por otra parte, poco menos del 90% de los jóvenes vive en países no desarrollados, y en los próximos 20 años, esa cifra se incrementará notablemente.

En la actualidad, 6 de cada 10 personas que viven en los países menos avanzados tienen menos de 25 años, lo cual exige una inversión mucho mayor en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes. “Son los padres de la próxima generación –hizo notar Osotimehin–. La inversión en los jóvenes y su salud reproductiva, así como en la igualdad de género, puede ayudar a los países en el camino hacia el crecimiento económico acelerado y el desarrollo equitativo”.

“En aras de tener un mundo desarrollado, no podemos obviar estas tendencias de población –señaló a Clarín Eleonor Faur, representante del UNFPA en la Argentina–. Si vamos a pensar en políticas de desarrollo, no pensemos en abstracto, sino en función del mundo que tenemos hoy: la agenda vinculada a la juventud debe ser tomada como algo estructural en cualquier propuesta de desarrollo, no como un anexo o un programa especial ”. En el marco de las nuevas estrategias de desarrollo para las generaciones más jóvenes, el informe destaca la importancia del acceso a la salud sexual y reproductiva para prevenir la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y para evitar los embarazos en la adolescencia.

“Ellos necesitan un mayor apoyo y quieren libertad, participación y dignidad”, declaró Osotimehin. Al respecto, anunció que llevará ese mensaje a la IV Conferencia de las Naciones Unidas de los Países Menos Adelantados, a realizarse en mayo en Estambul, Turquía.

En este sentido, destacó que la promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva es un asunto prioritario del organismo a su cargo. “Que cada persona tenga derecho a la salud sexual y reproductiva, que cada embarazo sea deseado, que cada parto sea seguro, que cada joven tenga educación y servicios, que cada niña sea tratada con dignidad y respeto, y que la violencia contra las mujeres termine”, son los valores fundamentales de UNFPA.

El informe señala que desde 1967, la población mundial se duplicó.

Sin embargo, se ha producido una notable desaceleración en el ritmo de crecimiento: hace dos décadas, cada año había 89 millones de habitantes más, mientras que en la actualidad, el crecimiento anual es de 78 millones.

No obstante, 97 de cada 100 nacimientos ocurren en países no desarrollados. Esto explica las proyecciones demográficas bien diferentes respecto de países que hoy en día tienen un número similar de habitantes. El organismo pone el ejemplo de Alemania y Etiopía: si bien tienen 82 millones y 85 millones de habitantes respectivamente, se espera que para 2050, la población de Alemania disminuya a 70 millones, mientras se estima que la de Etiopía prácticamente se duplicará, en 174 millones.

Por otra parte, también está en aumento la población urbana, en desmedro de la rural . En 1960, una de cada tres personas vivía en una ciudad, mientras que en el presente, más de la mitad de la población es urbana. Y se prevé que en 2045, dos tercios de los habitantes del planeta residirán en zonas urbanas y periféricas.

Clarín, 9-2-11