viernes, 28 de enero de 2011

EL GOBIERNO TOMÓ US$ 631 MILLONES DE LOS JUBILADOS PARA CUBRIR GASTOS


Por Ismael Bermúdez


El Gobierno volvió a financiarse con plata de la ANSeS para cubrir gastos y vencimientos de la deuda pública .

Esta vez tomó U$S 631,6 millones –el equivalente a más de $ 2.500 millones– en un préstamo a cuatro meses a través de la colocación de una Letra del Tesoro a una tasa anual del 5%.

La Resolución es del 23 de noviembre de 2010 pero recién fue oficializada ayer tras ser publicada en el Boletín Oficial De no haberle dado ese destino, con estos U$S 631,6 millones, ANSeS podría duplicar el Presupuesto de este año para cancelar las sentencias favorables a los jubilados o más que triplicar las prestaciones por desempleo , que están congeladas hace años con un tope de 400 pesos por mes.

No es la primera vez que el Gobierno recurre al sistema jubilatorio. Unas semanas antes, el 4 de noviembre, el Gobierno había tomado otros U$S 240 millones a 90 días a una tasa anual del 4,5%.

Además de estas dos Letras, la ANSeS tiene colocados en papeles del Estado –entre bonos y Letras–unos $ 100.000 millones de los 170.000 millones que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Ese fondo se nutrió primero con los excedentes del sistema y luego con la transferencia de los fondos que estaban en manos de las AFJP. Los otros 70.000 millones están invertidos en acciones, obligaciones negociables, plazos fijos y préstamos a empresas privadas.

El objetivo inicial del Fondo era garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones y también contribuir al financiamiento del Estado y de la actividad privada.

Por eso, cuando se creó, el Fondo tenía un tope equivalente a un año de jubilaciones y pensiones porque, se sostuvo, que el excedente debía servir para mejorar el pago de las prestaciones. Pero luego ese límite fue derogado porque la prioridad pasó a ser financiar los gastos del Estado y al sector privado.

Actualmente la ANSES paga las jubilaciones y pensiones con la plata que recauda por aportes y contribuciones y por los impuestos que van a la Seguridad Social. Así, le queda un excedente, que el año pasado fue de 16.000 millones de pesos. Sin embargo, ese superávit lo obtiene porque no está pagando los haberes de acuerdo a lo que marca la legislación previsional y los fallos de la Corte .

Tampoco la ANSeS es el único organismo al que el Tesoro recurre colocando Letras para financiar el pago de los vencimientos de la deuda pública. Por ejemplo, durante 2010, entre otros organismos, el Tesoro colocó Letras por valor de $ 2.130 millones en el PAMI y $ 1.512 millones más U$S 52 millones en el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas.

También el Banco Central es otro gran financista del Estado a través del permanente uso de las reservas para cancelar los vencimientos de la deuda.

Según las cifras oficiales, casi la mitad de la deuda pública de U$S 160.890 millones está en manos del BCRA, ANSeS y otros organismos públicos (ver aparte).

Clarín, 28-1-11