martes, 23 de noviembre de 2010

EEUU PUSO EN ÓRBITA EL SATÉLITE ESPÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO



En la era de las comunicaciones, Estados Unidos puso en órbita una de las maquinarias más sofisticadas de espionaje.

Se trata del NROL-32, una inocente sigla que esconde el más adelantado satélite que el mundo haya creado hasta el momento. Fue lanzado al espacio en el potente cohete Delta 4, que partió el domingo desde las instalaciones de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

Poco se sabe de sus características, dado que es un proyecto secreto, pero trascendió que su objetivo es captar, procesar e interpretar las comunicaciones de potenciales enemigos . “El satélite consta posiblemente de receptores de precisión y de una antena con un diámetro de hasta 100 metros”, explicó el experto espacial Ted Molczan a la revista especializada online space.com.

El NROL-32 se ubicará en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura para poder desplegar sus equipos y llevar adelante la tarea de escuchas masivas. Su construcción estuvo en manos de la poderosa Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, sus siglas en inglés), agencia que opera los satélites espías estadounidenses desde su base en Chantilly, Virginia. La NRO desarrolla y administra sistemas de reconocimiento espaciales que son únicos e innovadores, además de realizar actividades relacionadas con la gestión de información esencial para la Seguridad Nacional de EE.UU. Este organismo de inteligencia opera estaciones terrestres en todo el mundo que le permiten recolectar y distribuir información que captan desde el espacio.

Cuando a Bruce Carlson, director del NRO, se le preguntó sobre la actividad de su agencia, dio una respuesta que pinta en toda su dimensión la tarea que realizan: “Siempre vigilantes, los ojos y oídos del NRO proporcionan a políticos, analistas de servicios secretos y especialistas las informaciones clave para que Estados Unidos siga estando seguro y libre’’.

El lanzamiento del “NROL-32” es el segundo en dos meses, después de que el 20 de septiembre se enviara al espacio el “NROL-41”. El organismo se mostró especialmente activo en el último tiempo. Se trata de “la serie de lanzamientos más decisiva registrada por la NRO en 20 años”, admitió Carlson.

Se espera que en los próximos meses se envíen al especio otros tres equipos de máxima tecnología . En estos últimos casos es para reemplazar a otros satélites que van quedando obsoletos. “Compramos la mayor parte de nuestros satélites con una vida útil de tres, cinco u ocho años, pero los tuvimos en el espacio diez, 12 o hasta 20 años’’, explicó Carlson.

Buena parte de esas tecnologías se desarrolló en tiempos de la Guerra Fría, pero aún hoy es clave para seguir recolectando diariamente informaciones tácticas de inteligencia. Por eso, destacó el funcionario, su renovación en el espacio permitirá a los servicios secretos y al Pentágono una nueva era de escuchas y vigilancia .

Con este nuevo satélite, los servicios secretos de Estados Unidos tendrán sin duda un poderoso aliado en el espacio que le permitirá recolectar y analizar información, y de esa manera coordinarla con los datos obtenidos por otros medios como aviones y satélites de reconocimiento que suelen usar las fuerzas militares o la CIA.

Clarín, 23-11-10