viernes, 5 de noviembre de 2010

COCAÍNA

Enviaban cocaína a Europa y EE.UU. en encomiendas con ropa

Siete hombres fueron detenidos ayer acusados de enviar cocaína a Europa y Estados Unidos en encomiendas que contenían ropa impregnada en la droga. Ninguno de los detenidos es argentino y los allanamientos en los que se secuestró más de cinco kilos de cocaína se realizaron en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Los detenidos son dos hombres de nacionalidad colombiana, cuatro peruanos y un paraguayo. Voceros del caso explicaron ayer que la banda se dedicaba al envío de cocaína a través de prendas de vestir, que previamente eran impregnadas con la sustancia y a la que se le efectuaba un tratamiento especial mediante distintos productos químicos.

Esto era para evitar que la droga fuera detectada con los procedimientos habituales de las fuerzas de seguridad o aduaneras, es decir mediante escaneos o perros adiestrados.

La droga era enviada a España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, en encomiendas enviadas a través del Correo Argentino, Western Unión y otras empresas, siempre con documentación y remitentes falsos.

Luego de que los investigadores determinaran los roles y grados de responsabilidad de cada uno de los miembros de la banda, se realizaron 12 allanamientos en Avellaneda, Lanús, La Matanza y la Capital Federal.

El “taller” donde se confeccionaban las prendas estaba en Emilio Castro 1520, de Lanús, y el “laboratorio” donde se efectuaba la preparación del compuesto químico mezclado con la cocaína en un departamento de la avenida Corrientes al 1400, a una cuadra de los Tribunales, en la Capital. Los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal 1 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.

Clarín, 5-11-10