domingo, 14 de noviembre de 2010

CARGAMENTO DE DROGA:


SE SECUESTRARON 3,4 TONELADAS DE COCAINA.

Por
Juan Carlos Algañaraz

La policía española anunció que se ha terminado por desarticular una de las más importantes redes de tráfico de cocaína que procedía de Argentina y Brasil. La operación se conoció en la Argentina como “Manzanas Blancas”. Se han producido 50 detenciones, que se añaden a las 15 que tuvieron lugar en Argentina por la Policía Federal, en cooperación con sus colegas españoles y brasileños.

En total, se han decomisado 3,4 toneladas de cocaína, 7 millones de dólares en euros, y 65 automóviles de lujo mediante los cuales la organización blanqueaba el dinero del narcotráfico.

También se secuestró documentación correspondiente al blanqueo de dinero que originó 20 de los arrestos.

El tráfico clandestino se originaba en redes comerciales en Argentina y Brasil, que disimulaban los cargamentos de droga en cajones de manzanas bien envueltas para proteger la cocaína, y que tenían un logotipo con el Pato Donald .

La policía española pidió la colaboración de la Policía Federal Argentina y la de Brasil y en junio pasado se interceptó en ambos países dos contenedores de fruta que ocultaban 3,4 toneladas de cocaína destinadas a España, como informó Clarín en ese momento. También se interceptaron otros 200 kilos de droga disimulados en un contenedor de chatarra que llegó al puerto de Barcelona.

Después de este duro golpe, la organización en España quedó a la espera mientras organizaba nuevos traslados de droga. Antes, la policía desató un operativo en la que fueron detenidas 50 personas en Madrid, Alicante y Galicia.

Una organización de empresarios que habitualmente realizaba negocios de exportación e importación con Argentina era la base de las operaciones de la red que integraban colombianos y mexicanos.

Los narcos recibían los envíos en distintos puertos, principalmente el de Vigo, y después entregaba la mercadería a los grandes clientes de la red mediante una empresa de distribución.

Con las ganancias, los traficantes se daban la gran vida: el jefe de la banda gastaba más de 2.000 euros por día, poseía una flota de autos de lujo, seis yates, 5,5 millones de euros envasados al vacío y 20 propiedades registradas , todas las cuales fueron allanadas.

Clarín, 13-11-10