miércoles, 6 de octubre de 2010

EL CATÓLICO EN POLÍTICA




el libro de Mons. Giampaolo Crepaldi

En los próximos días será distribuido en las librerías el libro “el Católico en Política” de Giampaolo Crepaldi, Arzobispo de Trieste (Ediciones Cantagalli, Siena 2010). El libro contiene dos partes. La prima hace referencia a “los principios” y la segunda “los contenidos” del empeño político del católico. Un total de 20 breves capítulos, escrito con lenguaje incisivo y de lectura rápida, que va directamente al Quit de los problemas sin tantos rodeos.

La parte sobre los principios hace referencia a valores y criterios que deben presidir el trabajo político del católico; mientras, la segunda parte habla de los principales problemas que se deben afrontar, que según Mons. Crepaldi son los siguientes: La defensa de la vida, la protección y valorización de la familia, la libertad de la familia para educar a los hijos, la promoción del derecho a la libertad religiosa, el trabajo y la lucha subsidiaria contra la pobreza; la reforma del Estado buscando el bien común; la inmigración y la sociedad del futuro; la gestión responsable del ambiente; Europa y su identidad; la Nación y el desarrollo de los pueblos.

El libro – que inicia con una presentación del Cardenal Bañasco – tiene una cosa particular: se dirige a los políticos, es decir, a quienes están empeñados en un partido o en un organismo público, legislativo o administrativo. Esto no significa que todos nosotros no lo podamos leer y encontrar indicaciones útiles para nuestro ser político, no es un libro genérico, sobre la actividad política concreta. Aquí se encuentra su gran interés.

El subtitulo “Manual para retomar la política” indica que se puede utilizar en cursos de formación política, en grupos de trabajo y de estudio. Los capítulos van en modo simple, no hay notas o aparatos bibliográficos. Es un instrumento que sirve a la formación de los jóvenes en política.

Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân