viernes, 10 de septiembre de 2010

LEER

Un derecho humano fundamental que fracasa: 776 millones de adultos no son capaces de leer o escribir

A pesar de que la alfabetización es un derecho humano esencial para el desarrollo, en el mundo hay todavía unos 776 millones de adultos que no son capaces de leer o escribir.

A ello, hay que sumar otros muchos millones de personas cuyos escasos conocimientos les impiden comprender los documentos escritos: son los analfabetos funcionales.

Desgraciadamente, y como en otros muchos órdenes de la vida, las mujeres son las más perjudicadas en este sentido. Según la UNESCO, las dos terceras partes de los analfabetos adultos que hay en el mundo, son mujeres.

Ayer se celebró el día mundial de la alfabetización. A pesar de que el desarrollo y la erradicación de la pobreza están estrechamente relacionados con el nivel de educación de la población, y que el cumplimento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio depende en gran medida de este factor, la tendencia actual indica que, dentro de cinco años, cuando se alcance la fecha fijada por 189 naciones del mundo para que se alcancen las metas de desarrollo del Milenio, más de 700 millones de personas seguirán siendo incapaces de algo tan básico como leer y escribir.

http://www.diario7.com.ar/,09-Sep-2010