martes, 29 de junio de 2010

EL 40 % DE LOS TRABAJADORES GANAN MENOS DE $ 1.500 POR MES


Silvia Stang

Cuatro de cada diez personas que tienen alguna ocupación laboral ganan mensualmente menos de $ 1500, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato surge de un informe sobre distribución del ingreso, basado en los resultados de la encuesta de hogares hecha en los 31 principales centros urbanos durante el primer trimestre de este año.

El elevado porcentaje de personas que ganan una suma inferior al salario mínimo vigente para la jornada laboral completa -de $ 1500- está vinculado con la informalidad y la subocupación, dos fenómenos del segmento del mercado laboral en el que se mueven los más débiles de la sociedad y que muchas veces suelen ir atados entre sí.

De hecho, la población incluida en el 10% que menos gana trabaja un promedio de 23 horas por semana, con un ingreso medio de $ 297. En el 10% que le sigue, que involucra a quienes ganan $ 660 por mes, la jornada promedio semanal es de 32 horas. Según considera el propio Indec, es subocupado quien desarrolla tareas durante menos de 35 horas por semana.

El otro 20% de los ocupados con ese nivel de ingresos, sin embargo, declara tener una ocupación plena.

Los datos oficiales muestran que el ingreso promedio del total de ocupados llega a los $ 2074, un 18% más que un año atrás. Ese porcentaje de mejora es cercano al alza que habrían tenido en promedio los precios de los bienes y servicios, de acuerdo con los centros de estudios privados.

Si se consideran todos los ingresos que llegan a una familia, la suma llega a $ 3914, y en este caso, a la mitad le llegan menos de $ 3000.

La Nación, 29-6-10