jueves, 20 de mayo de 2010

HIELOS CONTINENTALES: EN CHILE, LA OPOSICIÓN SALIÓ A PEGARLE A PINERA



Por: Natasha Niebieskikwiat

Legisladores de la oposición en Chile salieron a criticar ayer el manejo exterior del presidente Sebastián Piñera, y en especial, sus recientes dichos de que aún quedaban "temas pendientes" en la demarcación de los límites de su país con Argentina, en referencia a los patagónicos Hielos Continentales. De allí, que la cancillería chilena buscara bajarle el tono al repentino debate fronterizo, siempre sensible entre los dos vecinos, al tiempo que el Ejecutivo argentino siguió ayer sin subirse al tren de una eventual escalada. Repetían ayer desde España cerca del canciller Jorge Taiana que ni Piñera ni su canciller, Alfredo Moreno, reclamaron a la Argentina hasta ahora "por nada"

Fue el ex canciller de Ricardo Lagos y actual senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien criticó a Piñera por el manejo del asunto y pidió reserva en las cuestiones de política exterior, a la que consideró "demasiado seria", "demasiado importante", y una "política de Estado".

Sin embargo, el canciller Moreno debió incluir ayer el tema de Hielos en el informe que sobre otras cuestiones debió prestar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados. Allí afirmó que la cartografía sobre la zona -en Chile se llama a la zona Campos de Hielo- era fruto de un "trabajo técnico en común", de los últimos cuatro años; "con plena participación" y "satisfacción de ambos países", aunque reconoció que quedaban "algunas etapas por cumplir". Y acompañado, por inmenso equipo de trabajo, agregó que "no" ha habido "ninguna dificultad entre Chile y Argentina".

El punto es que fue el propio Piñera quien sembró la duda, cuando los periodistas que lo acompañaban en la cumbre Europa América latina, de Madrid, lo abordaron por una información aparecida en el diario La Tercera. Esta reveló que en setiembre la Argentina presentará a Chile los trabajos oficiales de cartografía para terminar de demarcar 2.200 kilómetros cuadrados que, a la altera de los cerros Fitz Roy y Murallano, aún quedan pendientes desde el acuerdo de 1998 que cerró el diferendo limítrofe por los Hielos. En el mismo artículo, funcionarios del gobierno chileno que hablaron sin dar sus nombres manifestaron preocupación porque una demarcación por la divisoria de aguas en las más altas cumbres deje la frontera en un punto más cercado al Pacífico y favorezca a la Argentina, que en el pasado le ganó a Chile un arbitraje por el diferendo limítrofe deLaguna del Desierto.

"Estamos trabajando con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas", declaró Piñera en Madrid después de advertir que había "temas pendientes" en la demaración de los Hielos. Y pese a lo que contrariamente dicen en el gobierno argentino, señaló que de ello había hablado allí con Cristina Kirchner. Y hasta equiparó dicha conversación con la que mantuvo con su colega Alan García, de Perú, que ha llevado a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una larga disputa territorial y marítima entre ambos países.

Clarín, 20-5-10