martes, 20 de abril de 2010

COMPROMISO ÉTICO CONTRA INFILTRACIÓN DEL NARCOTRÁFICO


Los líderes y representantes de los partidos y movimientos políticos de Perú suscribieron este lunes el “Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico”, promovido por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida, estatal). El objetivo del compromiso es promover y desarrollar entre las agrupaciones políticas una permanente actividad de información y capacitación sobre el tráfico de drogas, dijo a la prensa el jefe de Devida, Rómulo Pizarro.

Devida se compromete a asesorar para que incorporen en los planes de gobierno propuestas para luchar contra el narcotráfico, subrayó.

“Este documento no es un pacto electoral, se trata de un compromiso para que los partidos estén prevenidos de la infiltración del narcotráfico en la vida política nacional”, agregó.

Pizarro señaló que los partidos se comprometen a establecer procedimientos de selección de candidatos que busquen evitar la infiltración del narcotráfico.

Cada candidato a cualquier función pública deberá presentar una declaración jurada de antecedentes penales, judiciales, de ingresos y bienes.

Aquellos que no puedan justificar sus ingresos, bienes y no acepten investigaciones de la policía antidroga sobre las donaciones que reciban “no podrán ser candidatos”, dijo Pizarro.

El funcionario público que oculte información en su hoja de vida será removido del cargo, precisó.

En el acto estuvieron presentes políticos de los principales partidos, entre ellos el oficialista Partido Aprista, Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista del Perú, Acción Popular, Solidaridad Nacional.

Los ausentes a la ceremonia fueron la agrupación fujimorista Fuerza 2011 y Perú Posible, del ex mandatario Alejandro Toledo.

Sólido Norte, 20-4-10