martes, 20 de abril de 2010

ANTES QUE SE PRONUNCIE LA HAYA, TABARÉ VÁZQUEZ INSISTE CON QUE BOTNIA NO CONTAMINA


El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó que el corte del puente que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en rechazo de la pastera Botnia debe ser "levantado ya" porque es lo único "ilegal" en ese diferendo binacional sobre el cual La Haya se pronuncia hoy.

Por su parte, los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú esperan con ansia y optimismo el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que tras siete años de conflicto dará su veredicto por el diferendo entre Argentina y Uruguay por la pastera Botnia.

Según confirmaron fuentes de los asambleístas a ámbito.com, los vecinos de Gualeguaychú presenciarán el fallo, que se conocerá a las 10, en pantalla gigante desde Arroyo Verde.

El ex gobernante reiteró que la planta UPM, ex Botnia, no contamina y abogó por el cese del corte al puente que conecta ambos países en declaraciones al diario El País en Washington.

"Con la planta a pleno se ha comprobado y reconfirmado que no contamina, llega ahora la etapa de levantar el corte" porque eso es absolutamente "ilegal", dijo Vázquez quien finalizó en marzo su presidencia de cinco años que en el frente internacional tuvo como hecho negativo el litigio con Argentina.

"Acá no es que gane uno o gane el otro, está primero el tema de la contaminación, luego el corte del puente y finalmente si hubo violación del Tratado" de Río Uruguay, añadió.

"Si se demuestra sin dejar dudas que la planta no contamina, el Tribunal de La Haya estará dando la razón a Uruguay y por lo tanto la prioridad será por parte de los argentinos levantar el bloqueo del puente", completó.

La Haya se pronunciará hoy por la controversia que en 2006 presentó Argentina contra Uruguay por la fábrica de celulosa de capitales finlandeses situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos sobre un río.

Argentian alega que la planta contamina y viola el Tratado del Río Uruguay, lo que Montevideo rechaza mientras se aguarda que el fallo hoy tenga un espíritu "salomónico".

En rechazo a la planta los vecinos de Gualeguaychú cortan desde hace más de 3 años el puente General San Martín que conecta a esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos.

"Si el Tribunal de La Haya dictamina que (la planta) no contamina, y también señala que Uruguay no cumplió con el Tratado del Río Uruguay, creo que acá lo que importa y lo que hace al futuro, es sumar el compromiso de que tanto Uruguay como Argentina cumplirán lo firmado", señaló Vázquez.

Vázquez se refirió críticamente además a la "noticia que le llegó" en relación a que Argentina recibiría como un darle la razón que el Tribunal falle que Uruguay incumplió el Tratado.

"Supongamos que Uruguay no actuó de acuerdo al Tratado. ¿Qué hay que hacer?", se preguntó y afirmó "¡En el futuro, cumplirlo! Y no sólo por nuestro país, también por Argentina, porque instaló una cantidad de industrias sobre el otro lado del río Uruguay y no nos consultó, como está establecido en el Tratado", aseveró.

Ámbito Financiero, 20-4-10

[un comentario sobre el fallo:

www.mario-meneghini.blogspot.com ]