sábado, 6 de marzo de 2010

KIRCHNER SUMÓ A LA PENSIÓN EL SUELDO DE DIPUTADO


Por: Leonardo Mindez

Además de sus prolíficos negocios privados, Néstor Kirchner percibe cada vez más dinero del Estado. De acuerdo a la información registrada en la ANSeS, a la que tuvo acceso Clarín, desde que asumió su banca en diciembre pasado, el diputado del Frente para la Victoria sumó su salario como legislador a su ya suculenta pensión de ex presidente, por lo que ahora percibe un total de $ 42.070,13 pesos al mes.En Argentina, ese doble ingreso no es delito. La ley 24.018, que estableció asignaciones mensuales vitalicias para los ex presidentes, sus vices y los jueces de la Corte Suprema, sólo estipula su incompatibilidad con otra jubilación o pensión, pero no con un salario. Un privilegio del que no gozan, por ejemplo, quienes están enrolados en un plan social, ya que para cobrarlo no pueden percibir ningún otro ingreso. Ni tampoco el resto de los legisladores a los que, por edad, pueda corresponderle una jubilación: deben optar entre uno u otro beneficio.
Por la particularidad de su pensión especial, el caso de Kirchner sólo es asimilable al de Carlos Menem. Pero, al menos en este caso, el riojano tuvo mayores pruritos sobre la pertinencia de cobrar al mismo tiempo dos importantes remuneraciones del Estado: Menem renunció a su dieta como senador y continúa percibiendo sólo su pensión de ex mandatario.


Kirchner no piensa que sea necesario. Según consta en la base de datos de la ANSeS, el esposo de la Presidenta percibió en febrero un salario de $ 12.466,50 como diputado nacional. Fuentes de la Secretaría Administrativa de la Cámara Baja confirmaron a este diario que, hasta el viernes, no había ingresado ninguna solicitud a su nombre para suspender esa dieta parlamentaria.
Mientras tanto, en el Registro Unico de Beneficiarios de la misma ANSeS figura que ya fue liquidado el pago de marzo de su pensión por $ 29.603,63. De acuerdo al detalle de esa asignación, el ex presidente percibe un haber básico de $ 21.011,87 al que se suman $ 4.881,22 por antigüedad, $ 2.000 del "complemento presidentes" y $3.443.90 por "compensación jerárquica". De todo eso, se descuenta para la obra social $ 1.733, 36. Con esta información, ahora se sabe que la pensión especial de Kirchner, atada a los salarios de los jueces de la Corte, subió un 19.5% en lo que va de 2010, más del doble del aumento que recibieron los jubilados del régimen regular.


Estas pensiones nacieron hace medio siglo en Estados Unidos y fueron replicadas en gran parte del mundo con la idea de garantizarle un nivel de vida digno a quien había ejercido la primera magistratura y no contaba con otros ingresos. Hoy, cuando la mayoría de los ex presidentes suelen conseguir contratos millonarios tras dejar sus puestos, ese beneficio está bajo discusión. En Chile y Canadá las leyes prohíben que un ex cobre la pensión si ocupa otro cargo público. En España, Felipe González y José María Aznar renunciaron a sus pensiones ante el lucrativo negocio que ejercen como consultores. Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) enviaron proyectos de ley para derogar el beneficio.Cuando en septiembre pasado, este cronista le consultó a Kirchner si pensaba donar parte de su pensión como había hecho en vida Raúl Alfonsín, el santacruceño enfureció. "Es problema mío. Yo no le pregunto a la gente del monopolio qué hace con su dinero", respondió, mientras acusaba a Clarín de "recurrir a estas cosas para extorsionar, ensuciar o manchar a la gente".
Según la última declaración jurada de la Presidenta, los Kirchner percibieron en 2008 más de 800 mil pesos al mes por rentas de sus propiedades y otros 450 mil por intereses bancarios. Ante esos números, los casi 30 mil pesos de la pensión de Néstor y los 12 mil que sumó ahora como legislador parecen poco. Pero Kirchner no renuncia a nada.

Clarín, 7-3-10