viernes, 5 de febrero de 2010

NUEVO CRUCE CON GRAN BRETAÑA POR EL PETRÓLEO EN LAS MALVINAS



Por: Natasha Niebieskikwiat

Una insólita hipótesis de conflicto militar en torno a las Malvinas tensó aún más las relaciones entre Londres y Buenos Aires. Fue luego de que fuentes no identificadas del gobierno de Gordon Brown advirtieran a través del influyente diario económico Financial Times estar en "alerta" por las eventuales acciones de Argentina para interferir la exploración petrolera que está por comenzar en las aguas del archipiélago en disputa.

La fuente consultada por el FT hasta manifestó que el gobierno de Brown estaba "ansioso" por asegurarse que la situación "no" escalara "al nivel de una confrontación militar". La Argentina no demoró en replicar la curiosa hipótesis bélica, la que tildó como una manera de "encubrir la ilegalidad de sus actos" sobre las islas que reclama Argentina, y "desviar la atención del hecho que violentan lo dispuesto por la comunidad internacional al negarse a negociar" la disputa de soberanía. La Cancillería recordó, además, que la Argentina reclamaba a las Malvinas en su Constitución por "medios pacíficos" y "conforme al derecho internacional".

El tema sensibilizó tanto ayer que la embajada británica en Buenos Aires salió a calmar las aguas. El vocero de la sede dijo que no había tal crisis y que el Reino Unido tenía buena relación con Argentina en diversos frentes y que los hechos se manejaban a través de los "canales diplomáticos normales".

En su apelación al fantasma militar, dijeron fuentes de la Cancillería, el Reino Unido "deja más en evidencia la verdadera realidad: la disputa de soberanía existe, es un hecho de la realidad, como lo es la ocupación ilegitima". Agregaron que quedaba "claro" que "no puede existir seguridad jurídica en entorno geopolítico con una disputa de soberanía internacionalmente reconocida y pendiente de solución". Y recordaron entonces que "no" es "casual" que hasta ahora las únicas empresas involucradas en la exploración de crudo en las islas son "británicas".

La escalada bilateral de esta semana se recalentó con un tema crucial como la inminente llegada a las islas, este mes, de la plataforma Ocean Guardian. A través de las diferentes licenciatarias que ya operan en las islas de manera unilateral, ésta se lanzará a perforar por ahora en las aguas al norte de las islas para buscar petróleo, como se hizo a fines de los noventa sin éxito. Pero ahora con mucho mejor y más conveniente tecnología y precios del crudo en el mercado internacional tentadores.

La Cancillería entregó el martes otra nota de "enérgica protesta" a Londres vía la embajada británica en Argentina por el inicio de la exploración Así fue que ayer el FT comenzó su artículo con una fuente del gobierno de Brow: "El 10 de Downing Street rechazó ceder a la protesta argentina por los planes de comenzar los trabajos de exploración petrolera y gasífera".

Clarín, 5-2-10