martes, 23 de febrero de 2010

DENUNCIAN AL JEFE DE ECONOMÍA POR COMPRAR AUTOS SIN LICITACIÓN


El ministro de Economía, Amado Boudou, y el actual gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, entre otros funcionarios, fueron denunciados penalmente por haber autorizado la compra de 19 automóviles de alta gama en forma directa, sin llamar a una licitación pública.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, y se sumó a un expediente iniciado a mediados de mes por otra presentación suya para que se investiguen irregularidades en el salvataje oficial de la Papelera Massuh. La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Guillermo Marijuan.

Monner Sans realizó su nueva denuncia en base a un artículo publicado por Clarín el domingo pasado en el que se relataba que el Ministerio había comprado 19 autos sin llamar a licitación pública. En su denuncia Monner Sans señala que Economía "autorizó y pagó $ 2.301.227,25 por la compra de flamantes diecinueve (19) automóviles para satisfacer necesidades operativas del Ministerio".

Los modelos de los autos fueron Volkswagen Passat, Vento y Bora.

Para Monner Sans "se efectuó dicha compra en flagrante violación al Régimen de Contrataciones del Estado".

Ese régimen fue aprobado por el decreto 436/00 y modificado por el 1023/01, estipula que para compras de más de $ 300.000 debe haber licitación pública. Pero Economía decidió obviar esa vía para los autos y los compró de manera directa. Esa compra fue autorizada por la Resolución 347, del 22 de diciembre pasado que lleva la firma de Benigno Vélez.

El denunciante señaló que "la compra fue innecesaria" ya que "el Ministerio de Economía tiene muy bien cubiertas sus necesidades operativas en materia de transporte" con la empresa de remises Transcom S.R.L. que ganara una licitación pública en el año 2008, estableció un monto de aproximadamente $ 10 la hora, afectando al servicio vehículos con no más de tres años de antigüedad". Y destacó que a pesar de estar vigente ese contrato se hizo la compra de autos nuevos.

Monner Sans planteó que "mientras jubilados, docentes y trabajadores en general sufren cotidianas carencias, el dispendio del dinero del patrimonio nacional parece no tener límites" y se preguntó si "¿se está al frente a la figura penal de asociación ilícita?".

En diciembre pasado el Ministerio de Economía compró 14.000 lámparas bajo consumo a la empresa Ecoenergía SA por un monto de 1.988.200 pesos.

Esa operación se hizo en forma directa a pesar de que por el monto, se requería licitación.

En agosto pasado, también por compra directa, Economía adquirió 43.000 resmas de papel A4 por $ 499.754 a Papelera Massuh, estatizada poco antes. Tampoco hubo licitación.

Por la compra de las lámparas y las resmas Monner Sans había denunciado a Boudou y Vélez, por "administración fraudulenta", "malversación de caudales públicos", y "violación de los deberes de funcionario público".

Ayer le sumó a la primera denuncia la relacionada con la compra de los autos.

Clarín, 23-2-10