martes, 22 de diciembre de 2009

LOS EX GUERRILLEROS QUE ESTÁN EN EL PODER EN AMERICA LATINA


Tomaron las armas en los ´60 y ´70 y hoy cambiaron de estrategia para ocupar altos cargos en el continente. Con su triunfo en Uruguay José Mujica se suma a Dilma Rousseff en Brasil; Alí Rodríguez en Venezuela; Mauricio Funes en El Salvador; Daniel Ortega en Nicaragua y Álvaro García Linera en Bolivia


Se trata de José Mujica, presidente electo de Uruguay; Dilma Rousseff, jefe de Gabinete de Brasil y elegida por Luiz Inacio "Lula" Da Silva como candidata por su partido para sucederlo en la presidencia; Alí Rodríguez, ministro de Economía de Venezuela; Mauricio Funes, presidente de El Salvador; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Álvaro garcía Linera, vicepresidente de Bolivia.

Todos están ligados a los movimientos guerrilleros de izquierda en los años ´60 y ´70 y hoy cambiaron de estrategia -algunos renegando de su pasado y otros abordando la vía democrática- para llegar al poder.

Mujica, de 74 años, es un ex guerrillero tupamaro que el domingo pasado se consagró de como presidente electo de Uruguay. Rodríguez en Venezuela era apodado como "Comandante Fausto" en su juventud guerrillera, ya presidió la petrolera estatal PDVSA y actualmente es el ministro de Economía de Hugo Chávez.

Por su parte, Roussef, militó en su juventud en uno de los principales grupos guerrilleros de Brasil, la Vanguardia Armada Revolucionaria de Palmares y hoy además de ser jefe de Gabinete de "Lula” es la elegida para competir con José Serra para sucederlo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien en su momento participó del movimiento sandinista para derrocar a Anastacio Somoza, regresó al poder en su país aliado a quienes eran sus contrarios en aquel momento: -la guerrilla antisandinista apoyada por el presidente norteamericano Ronald Reagan y a la cúpula nicaragüense de la Iglesia Católica.

Funes, en El Salvador, no tiene pasado armado pero llegó a la presidencia de la mano del ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Por último, el vicepresidente boliviano, García Linera, participó en los ´90 de una guerrilla indígena (el Ejército Guerrillero Tupak Katari) y estuvo cinco años en la cárcel.

www.politicaydesarrollo.com.ar, 21-12-2009