jueves, 31 de diciembre de 2009

CÓRDOBA: CONCURSAN CARGOS PÚBLICOS


Schiaretti concursará cargos jerárquicos en la Provincia congelados desde el año 1995


Juan Schiaretti anunció que el año próximo se realizarán los concursos para acceder a los cargos de Dirección, Subdirección y de jefes de Area, Departamento, División y de Sección, es decir 1.320 puestos de trabajo en los niveles jerárquicos de la administración pública, un anuncio político realizado por el gobernador ayer en Río Cuarto que en la práctica significa volver a poner en marcha el Escalafón de la administración pública suspendido por Ramón Mestre cuando declaró la emergencia provincial en 1995.

Como se recordará, al asumir Mestre la titularidad de la Casa de las Tejas debió enfrentar una grave crisis financiera dejada por el ex gobernador Eduardo Angeloz, con retrasos de tres meses en el pago de salarios a los empleados públicos, razón por la que recortó horas, salarios y congeló la carrera administrativa.

Para los gremios que nuclean a la mayor cantidad de empleados, la medida constituye un avance importante en el restablecimiento del Escalafón, pero insisten en continuar trabajando con la Provincia en la confección de la Orgánica, que debe ser aprobada por el visado de los sindicatos, y en la que reconocen que faltan algunos cargos o tiene algunas deficiencias.

José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), consideró que en la nueva Orgánica, que todavía no fue aprobada por los gremios, “falta incluir los cargos de la categoría de Supervisor, razón por la que continuaremos trabajando junto a la Secretaría de la Función Pública”.

Domingo Ovando, de la Unión de Personal Superior (UPS), también coincidió con Pihen en el sentido de que “habrá que seguir trabajando con la Provincia “para subsanar la posible pérdida de algún derecho, o la vulnerabilidad en lo que hace a la relación laboral, en algún segmento de la administración”.

Según lo informado por el gobernador, “el decreto establece que la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de la Función Pública deben implementar en los próximos seis meses todos los pasos administrativos para efectivizar los concursos” y agregó que “a mitad del año que viene, los cargos de conducción van a quedar en poder de las personas que acreditaron idoneidad en los concursos”.

La Provincia -según el anuncio de Schiaretti- concursará 373 cargos de jefes de Area para todos los ciudadanos, con una duración que se extenderá -salvo mal desempeño- durante todo el período laboral de la persona; 134 cargos de jefes de Departamento; 208 jefes de División y 253 jefes de Sección.

En estos casos aparte de seleccionar a los funcionarios por concurso, sólo participarán los empleados públicos de planta permanente, estando cerrado para alguien que quiera ingresar de afuera de la administración central.

Diferente será el caso en que se concursará para cubrir aquellos cargos de direcciones y subdirecciones, ya que éstos son personal de planta política.

Respecto a estos puestos de dirección y subdirección del Estado provincial, “serán ocupados por aquellos cordobeses que ganaron el concurso que corresponde, que han competido y han acreditado la capacidad suficiente para ejercer los cargos de la cúpula provincial; esto era una materia pendiente en el funcionamiento de la Provincia”, según manifestó el gobernador. Se concursarán 216 cargos para directores y 136 para subdirectores y tendrán una duración de 5 años.

La Mañana de Córdoba, 31-12-09

Resúmen:

373 Jefes de Área
134 Jefes Departamento
208 Jefes División
253 Jefes de Sección 968 Jefaturas (Planta Permanente)
216 Directores
136 Subdirectores 352 (Nivel Político)

Total: 1.320 cargos a concursar