miércoles, 9 de diciembre de 2009

CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU PIDE MEDIDAS GLOBALES PARA COMBATIR NARCOTRÁFICO




El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una declaración presidencial, en la que hizo un llamamiento a una mayor cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, un flagelo global que requiere los esfuerzos conjuntos de todos los Estados del mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Bedouma Alain Yoda, cuyo país ostenta la presidencia de turno del mes de diciembre, expresó esta preocupación en la reunión del Consejo de Seguridad dirigida a intensificar los esfuerzos para combatir el narcotráfico transfronterizo y transregional.

En nombre del organismo integrado por 15 miembros, Yoda hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional "en base a una responsabilidad común y compartida" para resolver el narcotráfico a nivel internacional, así como las actividades criminales relacionadas.

"Hasta ahora, la cooperación entre los gobiernos va por detrás de la cooperación entre las redes del crimen organizado", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El narcotráfico está alimentando las insurgencias en Afganistán, Colombia y Myanmar, propagando violencia en Africa occidental, Asia central, Centroamérica y el Caribe, y amenazando con destruir los esfuerzos de la ONU por establecer la paz en Afganistán, Haití, Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona y entre otros, advirtió Ban.

Presentando el caso de "los nuevos acontecimientos preocupantes" en Africa, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, esbozó "dos corrientes de drogas ilícitas": la heroína en Africa oriental y cocaína en Africa occidental.

Ahora se han combinado las rutas ya existentes y se han creado nuevas rutas de narcotráfico en la región del Sáhara, señaló el funcionario.

"Asusta que este nuevo ejemplo de vinculación entre drogas, crimen organizado y terrorismo haya sido detectado por casualidad", dijo Costa, recordando el accidente aéreo de un Boeing 727 el 2 de noviembre en Malí, en el que se detectó esta trama.

En su intenvención en el debate abierto, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, cuyo país es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, puso de relieve los apuros a los que se enfrenta Africa.

"El narcotráfico en el oeste de Africa constituye una amenaza seria y cada día mayor", dijo la diplomática estadounidense, quien añadió que "esto desestabiliza aún más una región ya turbulenta y que ha estado aquejada de guerras civiles y golpes de Estado tanto en el pasado como en la actualidad".

"El narcotráfico le priva a las poblaciones de recursos legítimos de actividad económica y desarrollo, y destroza la estructura social", añadió.

El primer viceprimer ministro de Vietnam para Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, declaró que la enorme cantidad de beneficios derivados del narcotráfico ha sido utilizada para financiar grupos terroristas, lo que continúa socavando la seguridad, el orden público y el desarrollo económico.

"La prevención y represión de tales crímenes peligrosos requiere esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional", subrayó.

Destacando que "hay que hacer más", el secretario británico de Estado para Desarrollo Internacional, Gareth Thomas, hizo hincapié en que "la amenaza que representa el crimen organizado está evolucionando de manera constante".

El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, señaló en sus recomendaciones que la ONU debe incluir el narcotráfico dentro de sus actividades más amplias de prevención de conflictos, evaluación y construcción de la paz.

09/12/2009