martes, 22 de diciembre de 2009

ALERTAN QUE TERRORISTAS DE ETA UTILIZAN GRUPOS DE CATEQUESIS PARA ADOCTRINAR A JÓVENES



Por José Ferruzca - EP

En un reportaje titulado “Así capta ETA a jóvenes vascos”, publicado en la revista Fundación, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV) denuncia que el entorno de la banda terrorista está utilizando grupos de catequesis en el País Vasco para adoctrinar en las ideas independentistas a jóvenes de entre catorce y dieciocho años.

De acuerdo con el texto, firmado por Fernando Delgado en colaboración con el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, “los jóvenes entre 14 y 18 años no pasan a formar parte de `kale borroka´ sin haberse empapado de la historia falseada y manipulada por la izquierda abertzale y ETA. Comienzan trabajando en organizaciones o grupos `abertzales´ de jóvenes que aún no han querido dar el salto a la violencia callejera pero que, a través de grupos de montaña, secciones juveniles de los partidos políticos `abertzales´, comparsas, grupos de catequesis o grupos ecologistas (Eguzki) comienzan a asimilar que el territorio de `Euskal Herria´ es único y que sufre una gran represión por parte del estado español y francés".

La FVT enmarca esas prácticas dentro del proceso de captación empleado desde años por el entorno de la banda y que, según explica, comienza desde la infancia. “El método fijado por el entramado de ETA se desarrolla en tres fases. La primera busca la captación y el adoctrinamiento, entre los 8 y los 14 años. La segunda busca el compromiso, entre los 14 y los 18. Y la tercera la pertenencia a ETA, asumiendo que hay que matar, a partir de los 18 años”, detalla.

El reportaje ofrece los nombres de una serie de organizaciones que contribuyen a esta labor de captación desde las edades más jóvenes como Kimuak, Ikasle Abertzaleak (estudiantes patriotas), Urtxintxa, Euskal Herrian Euskaraz (EHE) -organización juvenil de la que salieron líderes de la izquierda “abertzale” como Joseba Permach-, Gaztesarea, página web creada por Segi; Gazte Topaguneak (encuentros juveniles), Mendi Martxak (marchas al monte) o Gazte Martxak (marchas de jóvenes).

Fundación explica que cuando estos jóvenes están entre los 16 y 20 años se involucran más con las anteriores organizaciones o con plataformas ecologistas. Los que son considerados con mayor proyección se les encarga la tarea de gestionar los “Gaztetxes”, “locales de jóvenes similares a las Herriko Tabernas, pero exclusivamente para los jóvenes”.

Tras todo ese entramado de organizaciones, asegura, “es a partir de los 18-20 años cuando la formación `abertzale´ obtiene sus frutos y aquellos que quieren adquirir un mayor compromiso con ‘Euskal Herria’ entran a formar parte de Segi como futuros responsables de la ‘kale borroka’, como aspirantes a ser responsables de EKIN-Batasuna o Askatasuna, organización de presos de ETA”. Pero, subraya, el mayor compromiso es engrosar las filas de la banda terrorista, proceso que “requiere mucha dedicación” por lo que “no es fácil de alcanzar para todos los jóvenes `abertzales´”.

El Diario Exterior

www.politicaydesarrollo.com.ar, 21-12-2009