lunes, 30 de noviembre de 2009

CALDERÓN: HA CAMBIADO LA ESTRUCTURA DEL NARCOTRÁFICO


Ante los problemas de seguridad que se viven en el país el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa hablo respecto a la difícil situación que se vive y el cambio que se ha presentado en los últimos diez años.

El cambio de estructura del crimen organizado según dijo el presiente a provocado variaciones importantes en la vida de los mexicanos.

“La estructura del comportamiento criminal en el país, por lo menos en los últimos diez ó 15 años, porque provocó que una actividad no intrusiva en la vida de los ciudadanos, aparentemente, se convirtió en una lucha por clientelas, por plazas y por rutas.

“Lo que había ocurrido, como explicaba yo el dos de septiembre, es que esa actividad delictiva pasó de lo, entre comillas, tradicional, que era simplemente el trasiego de drogas hacia Estados Unidos; es decir, literalmente narcotráfico, nada más. Y tenía entonces, un perfil más bajo, un perfil ajeno a la gente, generalmente no se metían con ciudadanos de bien, era un modelo orientado nada más a la exportación”, dijo el presidente.

Esta situación expresó Felipe Calderón se incremento debido a factores como ejemplo, tolerancia, pasividad y la franca complicidad en algunas autoridades. Y esta transformación del modelo de negocio de la delincuencia hizo que la criminalidad empezara a afectar directamente la vida de los ciudadanos.

A través del delito de extorsión, que es un delito que todavía agravia enorme y preocupantemente a muchos lugares del país; el cobro de piso, que hizo la criminalidad a las actividades de muchos ciudadanos productivos y, desde luego el secuestro.

Por ello el mandatario reafirmo su compromiso y prioridad al combatir al crimen organizado con la ayuda de la fuerza del Estado y las Fuerzas Armadas del país.

En el ultimo año se ha logrado un avance esto dicho por Calderón, que según cifras proporcionadas se ha decomisado 25 mil vehículos, más de 400 aeronaves en el país; varios millones de cartuchos, casi siete millones de cartuchos, por ejemplo, casi tres mil granadas.

En cuestión de droga el gobernante dijo que “si reuniéramos la droga que hemos decomisado, nos alcanzaría a darle casi cien dosis, cien dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad”.

En materia legal se ha aprobado la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y un nuevo conjunto de leyes que mejorarán el Sistema de Seguridad Pública: la Ley de Extinción de Dominio, la Ley que Regula el Sistema de Seguridad Pública o Seguridad Nacional.

Otras que están aún pendientes, son la propuesta de cadena perpetua para los secuestradores en el país, que no ha sido dictaminada en el Congreso.

(Notired)