viernes, 18 de septiembre de 2009

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010


CONTENIDO
(Resumen)

1. Introducción

Las prioridades en la asignación del gasto público para el ejercicio 2010 refleja la continuidad de las políticas públicas implementadas durante el período 2003-2009. Dichas políticas tienen como objetivo la inclusión de todos los ciudadanos en un sistema en el que exista una distribución justa del ingreso y se evidencie la movilidad social ascendente, en un marco de desarrollo sostenido de la producción y la generación de valor agregado en la economía.

2. Los supuestos macroeconómicos

No obstante la desaceleración del crecimiento del año 2009, como consecuencia de la crisis internacional, las perspectivas para 2010 y 2011 sugieren una paulatina convergencia a tasas de crecimiento más elevadas en el largo plazo.
Las previsiones para el año 2010 muestran una recuperación del nivel de actividad del 2,5%. Estos valores surgen de una mejora de la economía hacia fines del 2009 y que proseguirá en el 2010. De esta manera, se estima un ligero crecimiento para este último año del índice de precios implícitos del PIB, producto de la recuperación de la actividad económica.

Hacia 2010, en línea con un mayor crecimiento de la economía argentina y mundial, se espera un repunte tanto de las exportaciones como de las importaciones (US$ 65.173,0 y US$ 50.995,0 millones respectivamente), alcanzándose por noveno año consecutivo un importante superávit comercial.

En el escenario planteado en estas proyecciones macroeconómicas, se visualiza un alza de la Inversión Bruta Interna Fija del orden del 8,2%, que implica una recuperación respecto a la caída del año 2009. La recuperación de la inversión privada, y el mantenimiento de la obra pública contribuirán a este crecimiento.

El consumo para el año 2010 tendrá un crecimiento menor que el resto de los componentes de la demanda (2,7%), lo que se explica en parte por el desempeño manifestado durante 2009. De todas maneras el consumo crecerá por encima del PIB durante el año 2010.

Este escenario de crecimiento fue construido con una visión cautelosa respecto a la economía internacional. Se estima una leve recuperación de la economía mundial para el 2010, con parámetros de crecimiento más bajos en los países desarrollados respecto de los países de Asia y América Latina.

En tal sentido, si bien la crisis internacional deterioró parcialmente las expectativas privadas, la economía exhibe un amplio conjunto de fortalezas. A modo de síntesis, cabe destacar:

• La existencia de un significativo volumen de reservas internacionales.
• Un importante superávit comercial.
• Un tipo de cambio multilateral que permite sostener la competitividad de la producción argentina.
• El sostenimiento de la actividad económica y del consumo de la población.
• El mantenimiento de los niveles de empleo con políticas activas por parte del Estado.
• La existencia de un sistema financiero con adecuados niveles de liquidez y sin problemas de solvencia.
• Una situación fiscal sustentable en el largo plazo, sin perjuicio de las dificultades naturales inherentes a esta etapa del ciclo económico.

En síntesis, se estima una recuperación, moderada del crecimiento del sector productivo nacional y del mercado interno, que se prolongará con un crecimiento más vigoroso en los años 2011 y 2012.

3. La estimación de recursos tributarios

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en el año 2010 los $ 353.724,3 millones, por lo que será 16,2% superior a la estimada para el año 2009. En términos del PIB llegará a 28,28%.

El crecimiento proyectado en la recaudación nominal se explica, fundamentalmente, por los incrementos estimados en las remuneraciones, la actividad económica, los precios y el comercio exterior. También incidirá en forma positiva la continuidad en la mejora del grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias llegarán en el año 2010 a los $ 59.030,2 millones, lo que significará una suba de 8,3% respecto del año anterior. En términos del PIB la recaudación registrará una leve baja, pasando de 4,85% a 4,72%. La variación de los ingresos se explica por los crecimientos esperados en las transacciones nominales, las remuneraciones y las importaciones, que se reflejarán en aumentos en los ingresos provenientes de las retenciones y percepciones practicadas en este impuesto. En cambio, se espera una disminución de los montos pagados por las sociedades, tanto en concepto de anticipos como de saldos de declaraciones juradas, debido al impacto que tuvo la crisis internacional sobre la economía argentina.

La recaudación del impuesto al Valor Agregado, neta de reintegros a las exportaciones, se incrementará 11,7% con relación al año 2009, alcanzando los $ 97.409,9 millones. En términos del PIB, se mantendrá alrededor de 7,80%. Los aumentos en el consumo nominal y en las importaciones son las principales razones de la variación de la recaudación de este impuesto.

Los recursos originados en los impuestos Internos Coparticipados serán de $ 7.498,0 millones, subiendo 15,3% con respecto al año anterior. Las variaciones proyectadas en las ventas de los productos gravados explican este incremento.

La recaudación del impuesto sobre los Bienes Personales crecerá 11,2%, por lo que alcanzará los $ 4.220,6 millones. Este aumento se debe al crecimiento de los impuestos determinados, que se reflejará en mayores pagos tanto por el gravamen sobre las acciones y participaciones en el capital de las sociedades, como por parte de las personas físicas.

Los ingresos estimados por el impuesto sobre las Naftas serán de $ 4.766,2 millones, lo que significará una variación de 12,3% respecto del año 2009. La recaudación del impuesto sobre el Gas Oil y otros combustibles registrará una suba de 11,0%. En ambos casos, las variaciones se explican por los aumentos esperados en las ventas nominales.

Los ingresos originados en los impuestos que gravan el comercio exterior –Derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística- llegarán a $ 54.144,5 millones, monto que será 34,4% superior al obtenido en el año 2009. Los incrementos estimados en las importaciones y las exportaciones son las principales causas de esta suba.

La recaudación del impuesto sobre los Créditos y Débitos alcanzará a $ 23.546,7 millones, registrando un alza de 12,7% respecto a la del año anterior, que reflejará, básicamente, la variación de la actividad económica.

Las Contribuciones a la Seguridad Social llegarán a $ 89.035,9 millones, por lo que crecerán 17,4%. El aumento de los ingresos por este concepto se explica, principalmente, por el incremento esperado en la remuneración imponible, producto de aumentos en el salario nominal, en la base imponible máxima para el cálculo de los Aportes Personales y en la cantidad de cotizantes efectivos.

4. El Gasto Público
Del análisis surge que –independientemente de que año a año se fue cumpliendo con la pauta de asignación presupuestaria tal como ella es fijada por la Ley, es decir, en relación al PIB incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto respectivo– en el período de la ejecución la asignación efectiva del Estado Nacional se mantuvo siempre por encima de la pauta recalculada sobre la base de los montos observados del PIB.


5. El presupuesto de la Administración Nacional

El gasto primario se prevé que ascienda a $ 246.592,6 millones, un 12,8% más que en el presente ejercicio, si bien se supone relativamente estable en términos del PIB. Este concepto excluye de los gastos corrientes y de capital aquellos correspondientes a Intereses de la Deuda, originados en el financiamiento de ejercicios anteriores, y permite concentrar la atención en aquellos gastos propios del año, que reflejan más adecuadamente las decisiones de política fiscal.

Los gastos corrientes representan el 86,5% del total de gastos de la Administración Nacional presupuestado para el año 2010 y se prevé que aumenten un 12,2% respecto al ejercicio en curso, fundamentalmente debido al incremento de las prestaciones de la seguridad social, los gastos de consumo y las transferencias corrientes.

Las remuneraciones representan un 11,4% del gasto total de la Administración Nacional y registran un aumento de 14,4%. El nivel total por este concepto en el 2010 se destinará a cubrir los niveles salariales vigentes, así como el efecto anualizado de los aumentos otorgados en 2009. Para el ejercicio 2010 se prevé financiar 325.473 cargos. El gasto en bienes y servicios constituye un 4,9% del gasto total de la Administración Nacional y exhibe un crecimiento de 5,1%.

Del total de gastos en inversión real directa, se prevé que el 85,3% se ejecute por proyectos de inversión y el 14,7% restante por adquisición de bienes de uso. El 87,9% de la inversión programada para 2010 en proyectos de inversión corresponde al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dentro del cual, a su vez, la mayor parte corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad.

Las transferencias de capital son el componente más importante de los gastos de capital de la Administración Nacional, representado el 68,6% de ese total. Tienen como destino la financiación de inversión real principalmente de los sectores públicos provincial y municipal, que reciben en conjunto un 65,7% del total transferido para gastos de capital, hecho que refleja un alto grado de descentralización de la inversión pública financiada por el Estado Nacional. Asimismo se destacan las transferencias de capital a las Empresas Públicas No Financieras, que concentran un 17,3% del total.

Entre los fondos asignados a los Gobiernos Provinciales y Municipales se destacan aquellos correspondientes al Fondo Federal Solidario creado por el Decreto N° 206/09. El resto de las transferencias a las mencionadas jurisdicciones tienen por principales destinos las áreas de vivienda y urbanismo, transporte y desarrollo vial, sistema educativo, promoción y asistencia social, energía y combustibles, y agua potable y alcantarillado. Por su parte, las transferencias a Empresas Públicas se aplican fundamentalmente a obras de infraestructura en materia energética a cargo de Energía Argentina S.A., el Ente Binacional Yacyretá, Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Yacimientos Carboníferos Río Turbio; a la atención de obras de saneamiento a cargo de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA S.A.); y al gasto en infraestructura vinculada al sistema ferroviario a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Por último, un 11,8% de las transferencias de capital será percibido por el sector privado y destinado fundamentalmente a financiar inversiones energéticas –principalmente redes eléctricas de alta tensión– y en infraestructura ferroviaria a cargo de empresas privadas.

Las fuentes financieras, excluyendo las contribuciones figurativas, ascienden a $ 157.248,0 millones en el 2010 y están destinadas a cubrir dos grandes conceptos: la amortización de la deuda y la inversión financiera. Este concepto incluye el endeudamiento público ($ 150.343,7 millones) y la disminución de la inversión financiera ($ 6.904,3 millones).
Las aplicaciones financieras, excluyendo los gastos figurativos, ascienden a $ 157.869,4 millones. Dentro de ellas se encuentran la inversión financiera ($ 35.229,9 millones) y la amortización de la deuda, siendo ésta la más significativa en monto ($ 122.639,6 millones).
La finalidad Deuda Pública (compuesta por los intereses y comisiones) representa el 9,8 % de las previsiones de gastos de la Administración Nacional para 2010.

Recursos (millones de pesos)

Tributarios: 271.502
Totales: 297.192,3
Gastos (millones de pesos)
Primarios: 268.585,5
Totales: 296.610,4
Resultados (millones de pesos)
Primarios: 28.606,8
Financieros: 581,9