miércoles, 23 de septiembre de 2009

IMPORTANTE DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Reclamo a la Nación por los vuelos de los narcos

En un acuerdo firmado ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió reclamarle al Ministerio de Justicia "medidas urgentes" para combatir los vuelos clandestinos que ingresan a la provincia de Salta con cargamentos de marihuana y cocaína.

Mediante una nota firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y enviada al ministro Julio Alak, el tribunal reclamó que "la frontera norte del país cuente con radares que permitan identificar los vuelos clandestinos que presuntamente transportan drogas ilícitas desde Bolivia".

La Corte Suprema tomó cartas en el asunto luego de que, la semana pasada, la Cámara Federal salteña le pidiera su intervención en el tema. Mediante la Resolución 42/09, el tribunal federal presidido por el juez Jorge Villada se había hecho eco de una nota enviada el 26 de agosto pasado por el juez federal subrogante Julio Bavio. En ella, el magistrado hablaba de su "inquietud respecto de la delicada situación que se viene suscitando en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes". Citaba, puntualmente, lo fácil que ingresaba al país la droga por vía aérea.

La Cámara salteña coincidió con esa preocupación y dispuso "solicitar la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura a fin de que se gestione ante los poderes públicos la implementación de las medidas propuestas por el juez". Por eso, en su acuerdo de ayer, la Corte resolvió enviarle una nota al ministro Alak pidiendo "la pronta solución de la problemática planteada" ante "la gravedad de la situación" denunciada.

Clarín, 23-9-09