sábado, 15 de agosto de 2009

URUGUAY PREMIÓ A LA PASTERA BOTNIA



Se trata de la planta procesadora de celulosa que se encuentra sobre el Río Uruguay, y que generó el rechazo de la comunidad de Gualeguaychú.
La planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, cuya operativa derivó en el peor enfrentamiento en décadas entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, tiene un "excelente" desempeño medioambiental, según un informe oficial difundido este lunes. La Comisión de Seguimiento de la planta presentó su tercer informe desde que la fábrica comenzó a funcionar, a finales de 2007.

La Comisión está integrada por representantes de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minería; Salud Pública y Relaciones Exteriores, las intendencias de los departamentos de Río Negro y Soriano, zona de influencia de la planta, representantes de cámaras comerciales e industriales y de Botnia.
El estudio del medio ambiente en el entorno de la planta, que abarca sus emisiones, calidad del aire y el agua del río Uruguay, "arroja parámetros muy buenos y en algunos casos excelentes", afirmó el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce.

Los análisis técnicos serán presentados por el Gobierno uruguayo el próximo mes de septiembre frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, cuando se celebre una nueva instancia del juicio que le inició el Gobierno argentino por presunta violación de tratados internacionales.
"Los resultados de los estudios nos dan total confianza de que la Corte de La Haya fallará de manera favorable para los intereses de Uruguay", afirmó, por su parte, el canciller Gonzalo Fernández, reconocido jurista.

Los datos presentados por la comisión corresponden al período noviembre 2008-mayo 2009, durante el cual se realizaron cinco inspecciones y dos auditorías y en el que la producción de pasta de celulosa de Botnia representó el 58 por ciento de la producción anual.
El control abarcó a más de 30 parámetros en efluentes, más de diez en emisiones gaseosas y más de quince a nivel de residuos líquidos, destacó la Comisión.
El informe establece que el desempeño ambiental de la planta "continúa cumpliendo con la normativa, autorización y criterios definidos".
De los análisis surge que la operativa de Botnia "no generó variaciones en la calidad del aire, cumpliendo la empresa con los estándares de calidad establecidos en la autorización ambiental previa", señaló el informe oficial.
Con respecto a olores desagradables en la ciudad argentina Gualeguaychú y la uruguaya de Fray Bentos, Colacce aseguró que son "episodios normales".
"Estos episodios son puntuales y estaban totalmente previstos en lo que es el tipo de producción", afirmó el ministro.

La planta de Botnia, que supuso la mayor inversión en la historia de Uruguay con unos 1.800 millones de dólares, está instalada a orillas del río Uruguay frente a las costas de la provincia de Entre Ríos.
Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de esa provincia rechazan la planta con el argumento que causará daños al medio ambiente de la zona.
Algunos de esos grupos bloquean desde hace casi tres años y como forma de protesta el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

Fuente: EFE
Estrucplan, 11-8-09