viernes, 14 de agosto de 2009

NOTICIA QUE MERECE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA

Trasladaron los restos de Ceferino Namuncurá

La urna con los restos del beato Ceferino Namuncurá llegaron hoy al asentamiento mapuche de San Ignacio, ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, Neuquén, después de ser retirados del santuario de María Auxiliadora, en la localidad bonaerense de Fortín Mercedes, donde eran resguardados y venerados desde 1924.
Los restos fueron colocados en una construcción de madera llamada “kultrüm” donde serán depositados, para su posterior veneración. El Kultrün donde fueron depositados los restos fue diseñado por Alejandro Santana, un arquitecto que vive en Junín de los Andes. La construcción demandó dos años y fue encargada por el hijo del cacique.

El kultrun o cultrún (instrumento musical de percusión) representa en la cosmovisión mapuche la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Nguenechen (Dios) dominador del universo los cuales estan representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas mas, representando las patas del choique (avestruz); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descriptas se dibujan las cuatro estaciones del año.

El traslado generó gran malestar entre los vecinos de Pedro Luro y Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires, a quienes los representantes de la congregación salesiana debieron explicar el porqué de esa decisión motivada por un reclamo ancestral de los familiares de Namuncurá.

El padre Vicente Tirabasso, delegado de la arquidiócesis de Bahía Blanca, precisó que la familia Namuncurá había solicitado el traslado en 2001 y que el trámite fue pospuesto por varios motivos. "La confirmación llegó a fines de julio y ellos querían contar con Ceferino para su festividad que es el 26 de agosto", puntualizó el religioso.

El obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague, consideró que “es normal que la gente de Fortín Mercedes, Pedro Luro y otros lugares cercanos no comprendan este traslado o les duela, son sentimientos perfectamente respetables y comprensibles”.

“Hace mucho tiempo que la familia Namuncurá, que reside en San Ignacio (Neuquén), había pedido la posibilidad de llevar los restos de Ceferino junto a ellos. Como Iglesia, lo hemos considerado y vimos que no teníamos porqué oponernos a esta decisión, que es un derecho de la familia. Celestino Namuncurá, actual lonco de San Ignacio, sería primo de Ceferino, ya que es hijo de Aníbal Namuncurá, hermano de Ceferino”, explicó.

AICA, 13-8-09


Los Mapuches no son un pueblo originario

Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz

Dentro del territorio centro-sur argentino sus antiguos pobladores (Tehuelches, entre otros), recibieron la influencia de la invasión araucana a partir de 1550 aproximadamente. Ese conocimiento de los grupos aborígenes de los más remotos tiempos y luego, de quienes tuvieron que soportar la entrada de los araucanos invasores, fue analizado coherente y científicamente, sin encontrar en ninguna de tales parcialidades (cruzamiento entre distintas etnias) la voz araucana "Mapuche" para designar a cualquiera de esos grupos humanos.
Nota completa en: www.cdbcba.blogspot.com